El atlas celular humano
Vox Almería vota en contra de la declaración de Unicef por la infancia y la adolescencia
Pleno
El grupo recibe por el contrario la unanimidad a su propuesta de adaptar a los establecimientos a personas neurodivergentes
Almería activará las multas de la Zona de Bajas Emisiones al rechazar su moratoria
La Corporación dedicó un minuto de silencio por las víctimas que la DANA se ha cobrado en Valencia y sus familias al inicio del Pleno de cáracter ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Almería y antes de abordar el orden del día, en el que figuraba la moción del PP para aprobar la adhesión a la declaración de Unicef con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de noviembre. La propuesta recibió el respaldo de PSOE y Podemos-IU-Los Verdes, y el voto en contra de Vox, que fue justificado por la ‘Ley Herodes’ por parte de Manuela Martín.
La concejal de la formación de Santiago Abascal obtuvo, sin embargo, la unanimidad plenaria a favor de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento, las asociaciones y establecimientos, para que estos últimos sean lugares más inclusivos para las personas neurodivergentes, con trastornos del espectro autista (TEA), TDAH o sensibilidad sensorial.
La moción de Unicef
"Un día para avanzar en el compromiso para que los niños, niñas y adolescentes vivan y participen en un entorno libre de violencia", recoge la moción que el Partido Popular, a instancias de UNICEF, pretendía fuea institucional recordando que hoy “niños, niñas y adolescentes de todo el mundo y en España sufren actos de violencia en todas las etapas de su infancia y en sus entornos más cotidianos, y muchas veces a manos de personas de confianza o que tienen el deber de educarles, entrenarles, criarles y protegerles. La amenaza es aún mayor para las niñas y las adolescentes, aquellos con alguna discapacidad y quiénes se encuentran en zonas de conflicto”.
El Consejo de Europa estima que 1 de cada 5 niños y niñas sufrirá abuso sexual antes de cumplir 18 años. Asimismo, las estadísticas en España revelan que entre el 83% y el 91% de los niños, niñas y adolescentes sufren actos de violencia en diversas etapas de su infancia y en múltiples entornos. De la misma forma, el informe sobre el "Impacto de la Tecnología en la Adolescencia" señala que 1 de cada 3 jóvenes puede estar siendo víctima de acoso escolar. A pesar de ello, menos del 10% de las situaciones de violencia es denunciada y/o notificada. El daño que produce la violencia contra la infancia puede afectar a lo largo de toda la vida del niño o la niña, y en varias dimensiones, tanto cognitiva, como física o emocional. Por ello, es fundamental llegar antes de que dicho daño se produzca.
El Día Mundial de la Infancia 2024, al que un año más se sumará el Ayuntamiento, es un día mundial de acción para, con y por, los niños, niñas y adolescentes, ha defendido la concejala de Familia, Inclusión e Iguadad, Paola Laynez, lamentando que intereses “partidistas” eviten una vez más que una moción como ésta tenga carácter institucional.
En esta moción, presentada por la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, se reitera el compromiso para que la celebración de este Día Mundial de la Infancia sirva “para reivindicar y focalizar las acciones de protección frente a la violencia hacia la prevención, llegando antes que el daño se produzca, e involucrando como agentes activos en su propia protección, a los propios, niños, niñas y adolescentes, porque tal y como ellos y ellas nos recuerdan #somosinfancia. Lo son hoy, son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y con el derecho a vivir sin violencia”, recoge en su texto esta moción.
Los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a participar, aportando ideas y propuestas sobre aquellos temas que les afectan, colaborando con los adultos en la construcción de espacios seguros y protectores.
Acuerdos
La protección frente a la violencia “es una de las principales preocupaciones que ellos tienen actualmente”, abogando esta moción, entre otros acuerdo por “comprometerse a tomar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a la infancia contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño o niña se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo; avanzar en implementación a nivel local de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; a sensibilizar, formar, establecer espacios comunitarios, involucrar a niños, niñas y adolescentes, familias y cuidadores y ciudadanfa en general en la prevencidn de la violencia; a la realización de actividades deportivas, culturales, educativas, de ocio y tiempo libre, dirigidas a la infancia, asegurando contar en ellas con las políticas de salvaguarda adecuadas; asegurar que los profesionales de servicios sociales, infancia, deportes, educación, salud, cuerpos y fuerzas de seguridad locales, cultura, etc., realizan acciones con la infancia, en las cuales pueden detectar posibles casos de riesgo de violencia y a la realización de campañas dirigidas a nuestra población local que contribuyan a superar una visión social permisiva ante cierto tipos de violencias contra la infancia”.
Concluye la moción reiterando el “compromiso” municipal con la promoción de una mayor y más eficiente inversión en la infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para avanzar en la protección de la infancia contra todo tipo de violencia, y adoptar modelos de trabajo para la prevención de la violencia contra la infancia a nivel local.
Temas relacionados
No hay comentarios