Vox Almería alega contra el Plan de la Vega del Andarax por "demonizar" el cultivo bajo plástico

Urbanismo

Las formaciones de Almería, Huércal, Benahadux y Pechina reclaman que se rehaga con participación

Los más de 3.500 gatos callejeros de Almería buscan ayuda para vacunarlos

Los portavoces de Vox de los cuatro municipios afectados por el Plan
Los portavoces de Vox de los cuatro municipios afectados por el Plan

Los portavoces de VOX en los municipios de Almería, Juan Francisco Rojas, Huércal de Almería; Pedro Agüera, Viator; Edmundo Goncer, Benahadux; Juan Luis Navarro y Pechina; Antonio Fuentes han presentado alegaciones al Plan Especial de la Vega del Río Andarax, impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos.

Tras mantener una reunión, donde los portavoces han intercambiado ideas y puntos de vista, han registrado las alegaciones en cada uno de sus consistorios. Hace unos días, VOX solicitó la ampliación del plazo de alegaciones a los afectados, para que se prolongue como mínimo hasta el primero de noviembre, es decir, que se amplíe en un mínimo de veinte días hábiles.

La formación señala que este plan especial califica el cultivo agrícola bajo plástico como una actividad que provoca pérdida de valor del suelo y se hace un especial hincapié en los valores paisajísticos y el impacto visual, proponiendo la vuelta a los cultivos tradicionales. “Se demoniza el cultivo bajo plástico, sin señalar siquiera cuáles son los cultivos tradicionales que habrían de sustituirle”. Asimismo, VOX solicita que en ningún caso se haga efectiva la prohibición de cultivar bajo plástico y que se proteja la calificación de los suelos con uso agrícola como forma de garantizar la soberanía alimentaria y el sustento económico de los vecinos.

En el texto de las alegaciones se expresa que gran parte de los suelos ocupados, tanto para uso residencial como por uso productivo industrial y agrícola, se asientan en zonas inundables, por lo que supone un grave riesgo para la seguridad de los vecinos. “Consideramos que en el Plan Especial debería haberse hecho especial hincapié en este aspecto, y establecerse un sistema de incentivos para que los propietarios afectados mejoren las construcciones ya existentes para afrontar un posible desbordamiento y sus consecuencias, así como establecer criterios más exigentes para las nuevas construcciones”.

VOX pide que se tomen las medidas pertinentes para “iniciar la elaboración de una nueva versión del Plan Especial, con las modificaciones necesarias para incorporar lo solicitado en nuestras alegaciones, con la participación activa de todos las personas y entidades afectados”.

stats