La construcción de un pequeño hotel y viviendas en Cabo de Gata vuelve a escena
Almería
Tras años de paralización, incluso judicial, retoman el proyecto situado a la entrada del barrio
El proyecto de construcción de un pequeño hotel y viviendas residenciales en Cabo de Gata ha resurgido de las cenizas, después de muchos años durante los cuales esta iniciativa, que ha cambiado de manos, se daba por olvidada. Vuelve a escena tras la presentación ante el Ayuntamiento de Almería de la reparcelación de los terrenos donde la sociedad limitada Sunset Residencial (Jarquil), aspira a este desarrollo planteado a la entrada del barrio, una vez resuelto el embrollo judicial en la que se vio envuelto por silencio administrativo de la Junta de Andalucía contraria, en su día, a estas edificaciones.
Está previsto en el solar libre, de 16.700 metros cuadrados, que se encuentra antes de llegar a la rotonda de entrada a Cabo de Gata, a mano izquierda en dirección a la playa. De hecho la idea de dotar a Cabo de Gata de un hotel se remonta al Plan General de Ordenación Urbana de 1998, con una reserva de superficie edificable total de 7.000 metros cuadrados de techo para uso hotelero y una reserva de 5.900 metros cuadrados aledaños asignados a espacios libres.
A finales del mandato de Santiago Martínez Cabrejas comenzó a fraguarse la idea que, años después, presentaría oficialmente ante el Ayuntamiento la sociedad entonces propietaria de estos terrenos Gran Marina a modo de propuesta de modificación puntual del PGOU, con el propósito de construir un hotel más pequeño y emplear el suelo urbanizable restante a la construcción de viviendas. Esta propuesta obtuvo los parabienes municipales, reflejados en la modificación puntual número 23, aprobada definitivamente en marzo del año 2006 ante el silencio administrativo de la Junta, administración que presentó un recurso de casación contra esta iniciativa que la llevaría a los tribunales.
Primero se pronunciaría el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en noviembre de 2013, con una sentencia que abordó más tarde el Tribunal Supremo de 2015, quedando el camino despejado para continuar con este proyecto.
La propuesta de la entidad Gran Marina consistía en construir viviendas sobre una superficie edificable de 4.000 metros cuadrados de techo y dejar 3.000 para el hotel, estableciendo una reserva de dotaciones (espacios libres), de 5.900 m2.
El suelo cambia de propietarios y actualmente pertenece en su totalidad, según se le comunica al Ayuntamiento de Almería en diciembre de 2022, a Sunset Residencial, sociedad que ha reavivado esta iniciativa con una nueva propuesta que cambia ciertos parámetros, pero conserva el mismo planteamiento de abrir un pequeño hotel y hacer casas a la entrada del pueblo con las superficies antes indicadas en un espacio donde la altura máxima permitida es de tres plantas (baja más dos).
Dicha propuesta ha quedado reflejada en el proyecto de reparcelación que, en una reciente Junta de Gobierno Local, el Consistorio ha aprobado someter a información pública, después de que la empresa promotora haya corregido apreciaciones técnicas municipales. El Ayuntamiento ha informado pues favorablemente a expensas de un documento requerido y al que está sujeta la concesión de licencia de obras.
La caja municipal ingresará 172.500 euros
El acuerdo contempla la cesión a favor del Ayuntamiento de Almería por parte de la sociedad propietaria del terreno del 10% del aprovechamiento de las parcelas lucrativas, si bien las cuentas resultantes no son suficientes como para que el suelo a entregar pueda acoger, por ejemplo, una promoción de vivienda de protección oficial, pues es “imposible materializarla en una parcela independiente”, según se explica en el expediente consultado. La idea planteada, y también aprobada, es compensar ese 10% legal mediante su monetización. Según los valores aplicados por los técnicos municipales, el Ayuntamiento recibirá 172.502,40 euros exactos como compensación económica.
Urbanismo, además, ha condicionado la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación a la presentación por parte de Sunset Residencial de un documento en el que “las dos parcelas lucrativas del ámbito (hotel y viviendas), tengan la carga de quedar afectadas al abono de la compensación económica del 10% del aprovechamiento que es de cesión municipal, previo a la licencia de obras”.
El cumplimiento de este trámite, le permitirá a la promotora culminar la aprobación del proyecto de reparcelación y abordar la obtención de la licencia de obras de urbanización.
También te puede interesar