456 viviendas de la época franquista en Almería aspiran a ayudas a la rehabilitación

Almería

Urbanismo aborda una operación similar a la de El Patio en El Zapillo y Bario de los Pintores

Bloques con fachadas en mal estado en la calle Pintor Sorralla
Bloques con fachadas en mal estado en la calle Pintor Sorralla / Javier Alonso

Más de 450 viviendas sociales construidas en la década de los 50 en la capital almeriense protagonizan la nueva operación de la Gerencia de Urbanismo y de la empresa municipal Almería XXI, con la que el Ayuntamiento de la capital pretende lograr, como intermediador, la rehabilitación de las edificaciones seleccionadas en el Barrio de los Pintores y en El Zapillo, que requieren de una actuación profunda en aras también de favorecer la regeneración de estos núcleos urbanos de la capital almeriense.

Existen en la ciudad unas nueve agrupaciones de aquellas viviendas resultado de la obra social durante la época franquista, que trataba de dar respuesta a un éxodo rural masivo, mediante la conocida OSH, las Obras Sindicales del Hogar, que hoy en día se equipararían con la VPO.

El Barrio de Los Pintores en su confluencia con la avenida Federico García Lorca
El Barrio de Los Pintores en su confluencia con la avenida Federico García Lorca / Javier Alonso

Varias de estas agrupaciones de casas sindicales se encuentran en el Barrio de Los Pintores y en El Zapillo, las dos zonas seleccionadas por Urbanismo para llevar a cabo una intervención idéntica a la seguida en El Patio de Pescadería. Esto es, la contratación de un servicio de asistencia que informe e interactúe con la comunidad al objeto de poner de acuerdo a los vecinos y propietarios de estas casas, y por otro, obtener una importante ayuda de la Junta de Andalucía con la que poder sufragar parte de los costes de los proyectos y obras.

Ambos caminos están ya en marcha, y los beneficiados, en el Barrio de Los Pintores, son dos grupos de viviendas sindicales, promovidas por Alejandro Salazar y Onésimo Redondo, y construidas en 1955 siguiendo el proyecto del arquitecto Antonio Góngora (padre). Son 38 bloques que suman en su conjunto 300 viviendas, situadas en las calles Pintor Rosales, Pintor Martínez Abades, Pintor Juan Gris, Pintor Vicente López, Pintor Verdugo Landi, Pintor Zuloaga, Pintor Fortuny, Pintor Sorolla, Pintor Romero de Torres y, finalmente, calle Pintor Miguel Ángel.

Son estas viviendas, distribuidas en bloques de bajo más tres (cuatro plantas), que en su mayoría (36 bloques), albergan ocho pisos, (los dos restantes, cuentan con seis viviendas), las seleccionadas, debido a la necesidad de rehabilitación como consecuencia del paso de los años unido a los materiales pobres empleados en aquella época y a la ausencia de obras de conservación durante estos 67 años de existencia.

Hay otro componente más que ha tenido en cuenta Urbanismo a la hora de decantarse por estas dos agrupaciones del Barrio de Los Pintores, así como también por las viviendas sindicales de El Zapillo. Esta zona ha sido objeto de mejoras públicas mediante obras de urbanización y, en el caso de El Zapillo, pronto empezarán los trabajos para mejorar la avenida de Cabo de Gata y la permeabilidad del paseo marítimo.

En este barrio costero almeriense, el Ayuntamiento se ha decantado por otra agrupación con grandes necesidades de rehabilitación. Son las viviendas promovidas por Jacinto Martín, construidas por en1954, correspondientes a las calles Jaúl, Tejera, Canjáyar, Alhama, Vícar, Felix y Abrucena. En total, son 26 bloques con 156 viviendas, que tienen como característica el compartir espacios entre bloque y bloque, un plus a la hora de obtener ayudas que permitan una mejora urbana mediante la creación de zonas ajardinadas comunes y soluciones de accesibilidad, así como actuaciones dirigidas al ahorro energético.

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo.
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo.

La maquinaria administrativa ya está en marcha para llegar a las obras

La empresa municipal de la vivienda, Almería XXI, ha presentado dos solicitudes a la Junta de Andalucía al objeto de que las actuaciones propuestas para el Barrio de Los Pintores y El Zapillo puedan verse beneficiadas de las subvenciones de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A la espera de recibir la respuesta andaluza a esta solicitud de ayudas, la empresa municipal ha avanzado en otros pasos, licitando la contratación de asistencia técnica, consistente en la delimitación justificada de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), así como la doordinación de los trabajos en orden a la obtención de la financiación y ayudas solicitadas. El contrato, que incluye también las labores de seguimiento de las actuaciones, fue ya licitado y el plazo de presentación de ofertas está cerrado.

stats