La Virgen del Mar le dice adiós a la Catedral y regresa a su Santuario

Feria de Almería

Acompañada por San Indalecio hizo el tradicional itinerario procesional por las calles de su Almería

Procesión de la Virgen del Mar hacia su Santuario
Procesión de la Virgen del Mar hacia su Santuario / Marian León
José Luis Laynez Bretones

25 de agosto 2024 - 22:40

No sabemos si habrá que esperar un siglo para ver salir de nuevo la procesión de la Virgen del Mar de la Catedral, algo que se ha debidoa la celebración del V Centenario de la colocación de la primera piedra del templo; pero sí es cierto que ayer vivimos un acontecimiento histórico como quizá no se repita en varias generaciones y la prueba de ello es que nadie recuerda haber visto este evento anteriormente. Decir que ‘la Patrona recibió el calor de los almeirnses’ quizá suene a chiste fácil; y es que 33º marcaba el termómetro a las 20 h, cuando dio comienzo la ‘Solemne procesión votiva de alabanza a la Stma. Virgen del Mar, Patrona de Almería, acompañada por la imagen de SanIndalecio’. Iban en la procesión cuatro bandas de música: la Banda del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión, Banda de Música Ntra.Señora del Mar de Huércal, la Banda San Cecilia de Sorbas y la Banda Municipal de Música de Almería. 

Procesión de San Indalecio y la Virgen del Mar en Almería / Marian León

Miles de almerienses habían abandonado la playa un ratito antes de lo queles pedía el cuerpo y se habían acercado a la Plaza de la Catedral a contemplar in situ el momento histórico.Y éste sucedió a las 20.30 h. que fue cuando la Patrona atravesó el dintel del portón de la Catedral. SanIndalecio ya la esperaba en la plaza y, patrono y patrona, empezaron a pasear por las calles de su patronazgo. Fue una procesión rara, por un itinerario distinto al habitual. Pero miles de almerienses la siguieron. “Me he despistado, me iba al Santuario pero, al ver que la gente venía p’acá, he caído en que hoy sale de la Catedral”, me decía jocosamente un amigo que suele estar bastan despistado; y no fue el único, que conste. Ha sido toda una vida viéndola salir de su Santuario. El acompañamiento era el habitual, el de otros años. Lo resumo: autoridades religiosas, con el Obispo al frente; Junta de Gobierno de la Hermandad, capitaneados por los dos tenientes, Antonio Salinas yJuan Antº Pérez; la alcaldesa, Mª delMarVázquez y ujn nutrtido grupo de concejales; el preidente de la Diputación, Javier A. García, y varios diputados; y autoridades militares, con el subdelegado de Defensa al frente de ellos. Todos procesionaban tras el paso.

La procesión discurrió entre bastante almerienses deseosos de ver a su Patrona (“hace tarde para haber seguido en la playa pero a esta procesión no faltamos ningún año”) por las calles del casco antiguo de la ciudad: Mariana,Tiendas, Puerta Purchena, Paseo, Pl. Emilio Pérez (donde se colocó mirando el mar que la trajo a Almería y se le cantó el Himno de la Coronación y el Obispo pronunció unas palabras) Gerona, Real y Pl.Virgen del Mar. La Patrona se quedó en su santuario dicen que con un cierto rictus de tristeza, y SanIndalecio, sin duda bastante apesadumbrado, regresó solo a la Catedral, por calles Trajano y EduardoPérez. Era noche muy cerrada pero dicen los más observadores que en los rostros de ambos, patrona y patrono, la Virgen del Mar y SanIndalecio, se reflejaba una tenue sonrisa porque ya falta un día menos para la procesión del año que viene. Ya sólo faltan 364 días para que vuelvan pasear por las calles de Almería.

stats