‘Violentómetro’: Análisis en el IES Maestro Padilla
En el camino de la igualdad
El centro educativo de la capital somete a estudio las distintas formas de violencia que han sufrido las alumnas, docentes y el resto del personal
Mira lo que hace el alumnado del IES Maestro Padilla después de la clase de Matemáticas
Almería/Hablar del Instituto de Enseñanza Secundaria Maestro Padilla de Almería es sinónimo de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Es el centro educativo referente en la provincia de Almería por liderar iniciativas y actividades cuyo único objetivo es ganar terreno con los jóvenes y adolescentes en esta batalla social. Todo bajo el paraguas de ‘Universo: Mujer tenías que ser’, un proyecto que nació en este centro educativo con el objetivo de trabajar por a igualdad dándole visibilidad a la mujer para así construir un mundo más justo y sin violencia de género.
Hoy, nuevamente, vuelve hacer una declaración de intenciones con un estudio sobre las distintas formas de violencia y las vivencias del alumnado a través de un particular violentómetro que se exhibe en la entrada del edificio. Con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, el IES Maestro Padilla ha elaborado un mural que consiste en un medidor de 14 tipos de actitudes y violencias machistas. Las alumnas, las profesoras y resto de mujeres del personal del centro están invitadas a dejar su huella si han sufrido alguna o algunas de ellas en algún momento de su vida. Junto al violentómetro se encuentra una leyenda que representa a cada número.
La actividad se ha explicado en cada una de las clases del instituto y la respuesta hasta el momento ha sido “abrumadora”, tal y como ha explicado a Diario de Almería la profesora de geografía, Ieva Smaidziunaite, quien suscribe que “la actividad está inspirada en un violentómetro elaborado en el curso 2023/24 en el IES Campos de Níjar (Campohermoso), por la profesora Lucía Cabezas Rosa”.
Una exposición para visibilizar
Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, el centro educativo también ha realizado una exposición sobre el caso de Gisèle Pelicot, víctima de decenas de violaciones orquestadas por su marido cuando ella estaba bajo efectos de somníferos, en Francia. Además de a Gisèle, también se han representado con los grilletes puestos a los 51 agresores detenidos hasta el momento. La iniciativa ha sido de la profesora de Plástica Lola Hoyos, que ha contado con la ayuda de su alumnado y de los departamentos de Plástica y Francés.
Sin vergüenza ni tapujos. Las mujeres del centro han hablado claro y han mostrado que la violencia machista está más presente de lo que creemos en nuestra sociedad en cualquiera de sus formas: palabras, frases, gestos, hechos... Haber sufrido comentarios hirientes sobre su cuerpo, que les hayan seguido por la calle o que les hayan dirigido piropos desagradables son los ítems más habituales. Resulta sorprendente y cuanto menos alarmante, que sea el punto número 12 uno de los más votados, pues un alto número de alumnas ha manifestado haberse sentido perseguida por la calle en alguna ocasión.
Pero la actividad no es únicamente dirigida a las niñas y a las mujeres. Ellos también están invitados a participar identificando comportamientos y actitudes machistas, y sobre todo preguntándose si alguna vez la han ejercido o han presenciado alguna, así como también si han actuado al respecto o no... Se trata de una de las iniciativas que se han organizado para conmemorar el 25-N y que se complementará con otras tan llamativas como el concurso de puertas moradas del que ayer fue testigo la propia concejala delegada del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez.
Es un proyecto, también sensibilizador, que este año ha comenzado su andadura en el IES Maestro Padilla pero que el próximo noviembre de 2025 se pretende extender a todos los centros de la capital almeriense con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. El jurado, compuesto por Paola Laynez, Luisa Fernández, Aline Cortés, Francisco López y Antonio Pérez, ha decidido otorgar tres premios dado el nivel de las puertas, la decoración, la originalidad, el mensaje... Los galardonados han sido una clase de primer ciclo, otra de segundo y otro a un aula específica.
También te puede interesar
Lo último