La lucha contra la violencia machista llega a los presos de Almería entre fotografías
Instituciones Penitenciarias
La prisión de la capital almeriense ha acogido este miércoles la inauguración de la exposición fotográfica ‘Estaciones de (d)año’, creada por María Viñas
Los sabores y sonidos de Latinoamérica llegan por la Hispanidad a la cárcel de Almería
La prisión de Almería celebra la Merced con homenajes, reconocimientos y un año lleno de éxitos
Almería/La lucha contra la violencia de género es una tarea encomendada a todos los miembros de la sociedad, también de aquellos privados de libertad como los internos e internas del centro penitenciario ‘El Acebuche’, que ahora pueden conocer la realidad de las víctimas a través de una muestra fotográfica.
La prisión de la capital almeriense ha acogido este miércoles la inauguración de la exposición fotográfica ‘Estaciones de (d)año’, creada por María Viñas, una artista que presenta esta muestra “como un viaje a través de mujeres que han pasado por una situación de maltrato físico y/o psicológico”.
Esta muestra “cuya finalidad es mostrar al espectador un viaje por las distintas fases que puede atravesar cualquier mujer que es maltratada e invita a la reflexión”, ya ha sido exhibida previamente en el Mercado Central y en el Recinto Ferial de Almería, entre otros.
Entre los primeros en poder contemplarla en su actual ubicación en ‘El Acebuche’ se ha encontrado un grupo de internos y de internas, que han podido compartir sus impresiones sobre estas imágenes. Al menos en el caso de las presas, ya que los reos se han mostrado cohibidos al ser interpelados por este tema.
Pero entre las internas la situación ha sido distinta, y han alzado su voz para trasladar ideas tan distintas como que “la violencia no es sólo de hombres a mujeres”, a aquellas que respondían que “son muchas más mujeres las que la sufren”, hasta las que han aportado su granito de arena al sugerir que se cree una exposición similar más cercanas a su realidad.
Un guante que ha sido recogido por el director de ‘El Acebuche’, Miguel Ángel de la Cruz, quien ha retado a las reclusas a ponerse manos a la obra y crear los materiales de una exposición paralela a la que ha llegado este miércoles a la prisión gracias a la campaña ‘Almería unida contra la violencia de género’.
El Ayuntamiento de Almería, la Subdelegación del Gobierno de España en Almería, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación Provincial de Almería, la Universidad de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas, han desarrollado esta campaña, cuyo “pistoletazo de salida” es precisamente esta exposición entre rejas.
Con todo, De la Cruz señala a EFE que el centro penitenciario tiene un “amplio programa” propio con motivo del 25N, con “actividades formativas, lúdicas, artísticas y recreativas” en las que se va dedicar “mucho entusiasmo, cariño e interés”.
Por su parte, la concejal de Familia, Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, quien ha valorado que por tercer año consecutivo se acerca la realidad de la lucha contra la violencia de género a ‘El Acebuche’.
“Hemos querido arrancar con fuerza la campaña ‘Almería unida contra la violencia de género’ con la presentación de esta exposición que anteriormente ha estado expuesta también en unos espacios culturales donde se han desarrollado conciertos, así que la han visto miles de personas”, dice.
Otras actividades entre rejas
Pero ‘Estaciones de (d)año’ no es la única iniciativa contra la violencia machista que tendrá lugar en la cárcel almeriense, que ha preparado, por ejemplo, un concurso ‘Pasa-Acebuche’ a imagen del popular ‘Pasapalabra’ para ahondar desde un “formato lúdico” en temas como los roles de género, etc.
También, a través de las canciones ‘María’ de Pasión Vega y ‘Salir corriendo’ de Amaral, y asimismo se expondrá un mural trabajado en las distintas aulas de la escuela de ‘El Acebuche’; sin olvidar otras actividades como un videoforum, proyecciones, etc.
La exposición
Jugando con las diferentes estaciones del año, la artista María Viñas recorre las emociones y situaciones que las mujeres padecen en cada etapa. Cada fotografía va a acompañada de un adjetivo que la describe y un texto de un escritor o la propia protagonista que desarrolla la idea. Desde ‘Obnubilada’ a ‘Anegada’ o ‘Zaherida’ en los momentos más críticos, hasta la esperanza cuando consiguen liberarse del maltrato y ser ‘Soberana’ de su cuerpo y de sí misma.
En las tres primeras fotos de la primera estación o fase se puede apreciar y ver representado en la venda y el plástico de las dos primeras fotos ('Obnubilada' y 'Enmascarada') y en las manos que impiden ver y hablar en la tercera foto ('Ajadas') de esta primera estación.
Una vez nos adentramos en la segunda fase o estación los colores se han vuelto completamente oscuros, grisáceos, debido a que la situación de la mujer se encuentra en estado crítico no solo a nivel físico sino también emocional y mental. Son seis fotografías, y seis situaciones: 'Anegada', 'Zaherida', 'Desterrada', 'Náufraga' y 'Baqueteada’. Motivo para la reflexión 'Adocenadas' que culmina esta segunda fase e interpreta una pelea física entre dos mujeres “como metáfora al silencio y a cómo puede afectar el miedo a las mujeres e incluso cómo el patriarcado hace que compitamos entre nosotras en cualquier ámbito de nuestra vida”, se explica en la argumentación escrita por la autora.
Para terminar 'Estaciones de (d)año' las tres últimas fotografías representan el nuevo camino hacia una nueva vida comenzando por la libertad y el empoderamiento de la mujer con la foto 'Manumisa', seguida de 'Inmarcesible', la única foto compuesta por varias es un collage que cuenta paulatinamente un salto a esa nueva vida liberada de la presión del patriarcado y la violencia física y mental. Y concluye con 'Soberana' que cierra la tercera estación y la exposición, liberada por fin, se muestra con los brazos abiertos, con un camino que se divisa en el fondo en una fotografía que es prácticamente simétrica, centrada en la mujer, con las copas de los árboles dibujando un vértice que acaba en ella metáfora que representa el amor propio.
También te puede interesar
Lo último