Otra vida para la vieja desaladora del Cabo como almacén de pesca
El Grupo Municipal Socialista defenderá en el Pleno convocado este lunes dos mociones mediante las que pedirá al gobierno del Partido Popular que apoye la pesca artesanal de Cabo de Gata, con la cesión a los pescadores de la antigua desaladora en desuso, y el comercio de proximidad, a través de la puesta en marcha de un plan municipal de difusión del comercio en los centros educativos.
La concejal Consuelo Rumí ha explicada que la iniciativa persigue que el Ayuntamiento acondicione las instalaciones de la antigua desaladora municipal para convertirlas en almacenes independientes para barcos profesionales y facilitar el uso de sus oficinas como espacio para la promoción de actividades divulgativas, de cooperación, reuniones de trabajo y otras relacionadas con su actividad.
Igualmente, el PSOE pedirá en su moción al equipo de gobierno del PP "que mantenga en buen estado las casetas de pescadores situadas en la playa en las que se guardan materiales de uso en la faena diaria, y que lleve a cabo un correcto mantenimiento de la instalación eléctrica, vital para el uso de los tornos de extracción, las casetas y los barcos de la playa".
Rumí ha recordado que "la pesca artesanal de Cabo de Gata se lleva a cabo, actualmente, en la playa junto al Torreón de San Miguel, en una zona de varada que se habilitó provisionalmente, tras la construcción del Paseo Marítimo, lo que obligó a los pescadores a abandonar su lugar de faena habitual, frente a sus casas, que podían utilizar como almacén de aparejos y artes". En su opinión, "es intolerable que el PP mantenga un núcleo de pesca en tales circunstancias, más propias de otra época que del siglo XXI".
Por su parte, Adriana Valverde ha anunciado que su grupo pedirá "la elaboración de un programa municipal que permita incorporar el conocimiento práctico del comercio de proximidad en el proyecto de los centros educativos" con talleres y visitas, por ejemplo.
También te puede interesar