El pájaro pescador que vuela bajo el mar en la cala de los Toros
El cormorán moñudo cae en picado y persigue a los peces a toda velocidad por una de las calas más rocosas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar
Localizan cormoranes en Almería, una especie protegida y rara en la zona
El cormorán moñudo es una ave marina que se asienta en los tramos rocosos más acantilados e inaccesibles del litoral español, con presencia consolidada en la costa cántabro-atlántica (con las mejores poblaciones en Galicia), la de Almería, los islotes de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña y de forma más aislada también se puede localizar en el entorno del estrecho de Gibraltar. A pesar de haber fijado su residencia en las paradisiacas calas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, cada vez es más difícil encontrarlo porque se encuentra incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de vulnerable.
Hace unos días lo pudimos ver en acción, persiguiendo a toda velocidad a su presa, un pequeño banco de peces que huían despavoridos conscientes del riesgo que supone cualquier aproximación de esta ave marina piscívora. La estampa se produjo en la orilla de la cala de los Toros, ante la atónita mirada de los bañistas que no daban crédito a la endiablada navegación submarina del pájaro pescador por excelencia.