Así cambia de ancho en dos minutos el Alvia del trayecto Almería-Madrid
El tren híbrido de la serie 730 realiza el cambio de ancho en Cerrillo de Maracena para pasar de la vía convencional existente hasta Granada a la de alta velocidad hacia Atocha
Tren Almería-Madrid: casi cinco años de espera y 14 millones en el cambiador para ahorrar siete minutos
El cambiador de ancho construido en el Cerrillo de Maracena, en las inmediaciones de la estación de trenes de Granada, se estrenó este domingo oficialmente, después de un largo periodo de pruebas hasta conseguir a principios de mes la acreditación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para su puesta en servicio, con los primeros dos trayectos que unen Almería y Madrid. El servicio lo presta un tren híbrido Alvia de la serie 730 que emplea tecnología de tracción diésel y eléctrica, lo que le permite circular por vía convencional entre Almería y Granada y posteriormente continuar por una de alta velocidad tras su paso por el intercambiador sin tener que parar ni cambiar de convoy. La instalación, que ha supuesto una inversión de más de 14 millones de euros, se localiza a unos 3 kilómetros de la estación nazarí, en el punto kilométrico 53/742 de la línea Moreda-Granada. Su ubicación minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias ya existentes y cuenta con dimensiones suficientes para abarcar tanto el propio cambiador como los equipamientos anexos necesarios, lo que permite compatibilizar las circulaciones con el normal funcionamiento de las nuevas instalaciones.
El Ministerio de Transportes ha compartido un vídeo en el que se recoge el cambio de ancho de vía automático en menos de dos minutos cuando pasa el Alvia serie 730 a una velocidad aproximada de 15 kilómetros por hora en su primer día de servicio en esta nueva circulación que conectará por las mañanas Almería y Madrid, a través de Granada. El primer Alvia llegó al cambiador este domingo poco antes de las once de la mañana después de haber salido desde la estación de Huércal de Almería-Viator a las 8:08 horas con parada en Guadix a las 9:52 horas. Una vez en la estación de Granada, con escala de diez minutos para recoger viajeros en Andaluces e invertir la marcha, el tren continuó con su itinerario a Madrid con paradas en Antequera y Córdoba. La construcción del cambiador ha sido un desafío ya que ha sido necesario el montaje de tercer carril en el tramo entre la estación de Granada y la instalación y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos. Con la última incorporación, Renfe mejora la oferta actual con 3.700 plazas extra por semana en la relación Almería-Granada-Madrid, que contará con una programación total de 28 circulaciones y 6.600 plazas de lunes a domingo.
Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ADIF detalló que ha sido necesario desplazar lateralmente la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este. También han tenido que modificar las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones de la estación para facilitar la explotación del cambiador de forma automática, integrándola en las instalaciones del enclavamiento electrónico de Granada. Las instalaciones de seguridad disponen de los sistemas de señalización, detección y protección del tren, accionamiento de la vía, Control de Tráfico Centralizado (CTC), telecomunicaciones fijas y energía. Estas dotaciones se completan con un edificio técnico que alberga todos los equipamientos. La construcción del cambiador fue adjudicada en marzo de 2019 con un periodo de ejecución de diez meses que se convirtieron en casi cinco años de espera por dos proyectos complementarios, los retrasos constructivos de la pandemia y alguna que otra corrección al proyecto inicial durante su construcción.