“Mi vida profesional ha girado siempre en torno al turismo”

Almería y sus personajes I Juan Rubio Casquet, diplomado en turismo

Diplomado por la Escuela de Turismo de Madrid

Ha trabajado en hoteles, agencias de viajes, inspección de Turismo, Hacienda, Universidad...

Juan Rubio, toda una vida dedecada al mundo del turismo, en el despacho de su casa.
Juan Rubio, toda una vida dedecada al mundo del turismo, en el despacho de su casa.
José Luis Laynez

23 de junio 2024 - 06:01

Recuerdo perfectamente la fecha en que conocí a Juan Rubio: el verano de 1982, ya que fue él quien organizó mi viaje de novios en Viajes Cemo. Luego pasó a la delegación de Turismo pero nues-tra común afición a los toros ha hecho que en estas cuatro décadas nunca perdiéramos el contacto.  

Pregunta.–Naces en Vera, en cuyo instituto impartí Bachillerato cuatro maravillosos años... 

Respuesta.–Pues sí, allí nací en 1949. Era un pueblo muy diferente al actual, con apenas 4.000 habitantes que hoy día se multiplican por cinco. Estábamos el día entero jugando al fútbol en las calles. Fui al colegio de las monjas y al instituto Laboal. Éramos cinco hermanos y mis padres fueron excelentes pastores de tan amplio rebaño. Mis amigos eran los diegos: Morales, Alonso y Ramírez, los hnos.Giménez... en un pueblo tan chico todos nos conocíamos.

P.–Tres desplazamientos: a Vélez Rubio, Almería y Cartagena.

R.–A Vélez Rubio me fui a estudiar Bachillerarto, que en Vera no había; a Almería, a hacer Turismo aunque dependía de Madrid, por donde tengo la Diplomatura; y a Cartagena, a hacer la mili.  

P.–Que compatibilizabas con tu primer trabajo..

R.–Conseguí un pase de trabajo y en el día podía estar en el hotel AlfonsoXIII de recepcionista. Este fue mi primer contacto con el mundo laboral. 

En 1984 entré en la Inspección de Turismo, pasé a Hacienda y di 22 años prácticas externas en la Universidad”

P.–Acabas la mili y al día siguiente ya tienes trabajo...

R.–Así es. Mi paisano Eduardo Mañas me ofreció entrar en Hoteles Playa y estuve un par de años en el Playasol de Roquetas. Quería aprender mucho y rápido. 

P.–Pero pasas a Viajes Cemo.

R.–Sí, Santiago Martín, director general de la Agencia, me dijo que iban a abrir una oficina en Almería y me ofeció ser director. Me encantaba el trabajo en el hotel pero... era muy sacrificado, apenas tenía días libres y me decanté por la agencia de viajes.

P.–Un día de 1984 vas al banco y...

R.–Me encuentro una amiga que me dice que en elBOE había salido una plaza para Almería que se ajustaba a mi perfil. Bueno, pues la conseguí y pasé a la Inspección en los inicios del boom turístico en nuestra provincia.

Rubio fue corresponsal taurino de EFE; lo vemos con un joven Enrique Ponce.
Rubio fue corresponsal taurino de EFE; lo vemos con un joven Enrique Ponce.

P.–Algún que otro susto te generó el ser inspector...

R.–¡Ja, ja, ja! Un día fui a un conocido restaurante que sólo tenía licencia de bar. Pregunté por el dueño quien me ricibió hacho una fiera e incluso me amenazó con un cuchillo. Me fui y al día siguiente, cuando estaba redactando el informe en mi despacho, llegó con un buen amigo mía deshacéndose en disculpas. Esultó que aquella mañana era ¡la tercera inspección que recibía!

P.–Luego pasas a Hacienda.

R.–Por promoción interna tuve que dejar Turismo. Sin duda, es la delegación que mejor funciona y en la que se realiza un trabajo más minucioso y exahustivo.    

P.–Y a la Universidad... ¡culillo de mal asiento!

R.–Nazario Yuste me ofreció impartir las Prácticas Externas de los estudiantes de Turismo y, como era compatible con mi trabajo en Hacienda, acepté. Allí estuve 20 años, en los que realizamos 130 convenios de colaboración con empresas y ayuntamientos y organicé muchos cursos y visitas.

Ya haciendo la mili, trabajaba en un hotel de Cartagena y luego pasé a Hoteles Playa y director de Viajes Cemo”

P.–Con alguna anécdota taurina significativa...

R.–¡Ja, ja, ja! Organicé un curso de Planificación Turistica para extranjeros. Una de las visitas era a la plaza de toros y me pusieron algunas pegas. Finalmente la hicimos y, en la encuesta final, fue la que más agradó a todos.

P.–Es que también fuiste cronista taurino de Agencia EFE...

R.–Por medio de mi paisanoJuanMiguelNúñez, conseguí ser corresponsal taurino enAlmería de EFE y estuve hasta jubilarme. Los toros son mi gran afición.

P.–Y acabas tu vida laboral en la delegación de Empleo.

R.–Con la labor de inspeccionar que las empresas de más de 50 trabajadores tengan un 2% reservado a discapacitados. Me jubilé en 2017 y ahora me dedico a la música, toco en tres grupos.

stats