Vícar mantiene operativo su dispositivo de emergencia por la "amenaza de lluvias"

Las autoridades piden extremar las precauciones, evitar zonas de riesgo y minimizar desplazamientos no necesarios

Así fue el rescate de tres personas en El Parador a causa de la DANA

Imagen provocada por las lluvias torrenciales en el Bulevar de Vícar
Imagen provocada por las lluvias torrenciales en el Bulevar de Vícar / DDA

El Ayuntamiento de Vícar (Almería) ha indicado que mantiene activado un equipo de emergencia ante el aviso de posibles tormentas intensas para este miércoles. La decisión se ha tomado después de las lluvias y salidas de ramblas registradas el lunes, que causaron daños menores en la localidad.

Según una nota del Consistorio, los efectos del temporal fueron leves, aunque entró agua en dos viviendas situadas en la zona norte de la antigua carretera N-340, cerca de la Rambla de la Culebra. La acumulación de agua fue controlada, pero dejó secuelas leves en la infraestructura.

En el puente de esta rambla se produjo una importante retención de caudal debido al taponamiento de sus ojos por vehículos que habían sido arrastrados. Estos coches, estacionados junto a un taller mecánico, provocaron una obstrucción que requirió el rescate de dos personas por efectivos de la Guardia Civil.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla (PSOE), destacó la rápida intervención de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, logrando reconducir la situación en un tiempo récord. El primer edil activó el dispositivo de alerta tras el aviso de la Consejería de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, que había activado el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en fase de preemergencia.

El Consistorio informó que el alcalde supervisó personalmente las labores de los equipos municipales en respuesta a los daños, siendo el núcleo de La Envía uno de los más afectados. Allí, las precipitaciones alcanzaron los 70 litros por metro cuadrado desde las 17:30, provocando un arrastre de piedras y barro en varios puntos.

El dispositivo de alerta sigue activo en el municipio debido a las advertencias meteorológicas para los próximos días, con especial énfasis en la jornada del miércoles. Bonilla ha llamado a la población a tomar precauciones y evitar transitar por ramblas y zonas de riesgo, minimizando los desplazamientos en coche si no son estrictamente necesarios.

Para los peatones, se recomienda no acercarse a zonas bajas, sótanos y pasos subterráneos, así como a canales y ramblas.

stats