Viator entrega los premios Álvarez de Sotomayor para promover la cultura de la defensa
Galardones
El alcalde entregó los galardones a cuatro instituciones que son ejemplo tolerancia, respeto y compromiso con la sociedad
Viator ya presume de galardones: los Premios Álvarez de Sotomayor ya tienen su efigie
El Ayuntamiento de Viator ha hecho entrega de los I Premios General Fernando Álvarez de Sotomayor y Flores en un espléndido acto que ha tenido lugar en el espacio escénico Adolfo Suárez y al que han asistido representantes de la sociedad civil y militar, además de numerosos vecinos y vecinas de un municipio que siente con orgullo su vinculación con la Base de la Legión y cuya relación ha cumplido ya sus primeros cien años.
El encargado de abrir la ceremonia fue el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, pero, previamente, se proyectó un saluda de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien le resultó imposible asistir al evento por cuestiones de agenda. La ministra manifestó su cariño hacia Viator y la Brigada Rey Alfonso XIII, II de la Legión, y se mostró convencida de la continuidad de estos premios que seguirán reconociendo “a personas comprometidas con los valores que representan las fuerzas armadas” y su capacidad “de darse a los demás”, como ha sucedido en esta primera edición. Para Margarita Robles, la gente de Viator “representa los valores de la Legión y de nuestro país” que son “estar con las personas y contribuir a un mundo mejor” y mostró en el vídeo que viste su pulsera con la imagen de la Virgen de las Angustias con la que fue obsequiada en una reciente visita al municipio viatoreño.
Posteriormente, Manuel Jesús Flores Malpica pronunció su discurso en el que ofreció un repaso del nacimiento de la iniciativa de la concesión de estos galardones en honor a la figura del General Fernando Álvarez de Sotomayor y Flores que organiza el Ayuntamiento de Viator en colaboración con el Ministerio de Defensa y la Brigada Rey Alfonso XIII, II de la Legión. El regidor viatoreño se refirió a los 100 años de historia de la relación entre la Base de la Legión y Viator y auguró un excelente futuro de la misma, así como de las futuras ediciones de estos premios.
“Viator tiene que sentir el orgullo de ser un municipio vinculado a la cultura de la defensa y queremos aprovechar esa magnífica simbiosis y liderar, de manera inequívoca, la promoción al ámbito civil de los valores que las fuerzas armadas aportan a la sociedad”, ha defendido Flores Malpica, quien atestigua que Viator “lo ha vivido, comprobado, experimentado y fomentado en su término municipal, y eso hay que contarlo y situarlo como referencia moral, ética y social”. Del mismo modo, ha reconocido que sueña con ver cómo Viator “puede convertirse en ejemplo de unión entre la sociedad militar y civil” siendo, además, una “oportunidad de desarrollo”.
El alcalde se ha referido a la figura de Álvez de Sotomayor como un hombre “adelantado a su tiempo, valiente en sus planteamientos, ingenioso y perseverante en la defensa de sus objetivos”. “Su nombre estaba abocado al olvido, pero no estábamos dispuestos a ello”, ha reconocido. “Con su figura vimos la oportunidad de enseñar valores como el honor, el espíritu de servicio, el valor, el compromiso con la sociedad, el esfuerzo y el sacrificio”, ha trasladado y ha aprovechado para reivindicar el servicio público como “la única red de seguridad para grantizar un robgusto sistema del bienestar y del estado de derecho en la sociedad”.
Viator, asegura, tiene una “historia de la que enorgullecernos”. “Fuimos capaces de entender que lo que imaginó una vez Sotomayor se podía convertir en una oportunidad para nosotros. Viator y la Legión tienen una historia muy bonita que contar al mundo” y animó a los asistentes a seguir creyendo en que “una sociedad mejor es posible”.
Seguidamente, tomó la palabra el jefe de la Brigada de la Legión, el general José Agustín Carreras Postigo, quien puso como “ejemplo de la cultura de defensa” la relación existente entre la Legión, el Ayuntamiento de Viator y los vecinos y vecinas de este municipio. “Las damas y caballeros legionarios somos unos viatoreños más gracias al cariño que recibimos de la población”, reconoció y sostuvo que los premios venían a materializar “y a dar carga de naturaleza al cariño, a la cercanía y a la forma de entender la simbiosis entre las fuerzas armadas, el ejército a través de Legión, con la sociedad de Viator”.
Durante el acto, que fue conducido por los periodistas Juan Antonio Manzano y María del Mar Ramos, se proyectaron varios audiovisuales en los que se repasaba la trayectoria de la Base Militar, de la concepción y desarrollo de los Premios Álvarez de Sotomayor, así como un homenaje a título póstumo a Juan José Maldonado Méndez, fallecido en la Base durante unas maniobras. La velada fue amenizada con la música del violinista Salvador Esteve, miembro de la Orquesta Ciudad de Almería.
Premiados
El primero de los premios entregados fue al Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en la categoría ‘Premio al Espíritu de Servicio’ y se reconoce su “compromiso claro y rotundo en la salvaguarda de las vidas humanas, misiones de rescate en el mar de personas migrantes y vigilancia de nuestras costas actuando en cualquier tipo de circunstancias para garantizar la legalidad en el medio marítimo”. El premio, entregado por el alcalde de Viator y presidente del jurado, fue recogido por el capitán Óscar Perea Álvarez. Se trata de la réplica en bronce macizo -de 4 kilos de peso y 36 centímetros- del busto del General Álvarez de Sotomayor y Flores asentado sobre la base de una piedra de mármol blanco de Macael; obra del escultor veratense Jesús Latorre.
El capitán reconoció que el espíritu de servicio “es uno de los valores de la Guardia Civil”, un cuerpo que ha realizado desde 1992 infinidad de actuaciones, “principalmente en el rescate de personas que huyen de sus países de origen en busca de una vida mejor. La dotación económica del premio fue destinada a la asociación para el rescate de fauna EQUINAC.
El segundo galardón, en la categoría ‘Premio al valor’ ha correspondido al Cuerpo Nacional de Policía y lo ha recogido, de manos del alcalde de Viator, el comisario jefe de Almería, Gumersindo Vila Martínez, quien agradeció al jurado su decisión y reconoció que los Premios Álvarez de Sotomayor “estrechan, aún más, la relación existente entre la Legión, el Ayuntamiento de Viator y la sociedad civil”. “Esta distinción –ha argumentado- es un honor y reconoce nuestro trabajo” cuya principal preocupación es la de “ofrecer siempre la respuesta más rapida con la mayor profesionalidad intentando ponernos en todo momento en la piel” de quienes son objeto de la intervención de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. La dotación económica de este premio se ha destinado a la asociación ANDA.
En tercer lugar, el Premio a la Igualdad e Integración concedido a la Fundación Tercio de Extranjeros, fue recogido por su delegado, el teniente Manuel Sanz Guerrero, quien aseguró sentir un gran “orgullo” por este lo reconocimiento y se refirió al siguiente proyecto que pondrán en marcha, el proyecto social Hogar Legionario ‘Vicente Llorca’, para el que se destinará la dotación económica del premio recibido. El jurado ha valorado la labor “más que acreditada” de ayuda a los más desfavorecidos que lleva a cabo esta fundación que lleva a cabo programas de atención a aquellas personas que estuvieron en el ejército y que, por diferentes causas, se encuentran en situación de desamparo.
Finalmente, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, recogió de manos de Manuel Jesús Flores Malpica, el premio Álvarez de Sotomayor a la Cooperación Internacional cuya dotación económica se ha destinado a la Coordinadora de Barrios. García Montero compartió con los asistentes su vinculación con la Base de la Legión, donde realizó el servicio militar y que visitó en diferentes ocasiones en compañía de su padre, que fue militar. El principal objetivo de la institución que dirige es divulgar la Lengua Española y su cultura y en esa misión se establecen lazos con el ejército y sus representantes destinados a alguna de las 101 ciudades en las que está presente el Instituto Cervantes siendo “especialmente significtivo” el acuerdo entre el instituto y el Ministerio de Defensa para formar como profesores de español a oficiales destinados en la Base Miguel de Cervantes en la frontera del Líbano.
También te puede interesar
Lo último