Un viaje sonoro hacia el interior en 'El Acebuche'
Instituciones Penitenciarias
Javier Ruiz Gómez acerca el Yoga de la Risa a la cárcel, mientras que Rayan Manush hace lo propio con el Naad Yoga
La “Merced” del fútbol une a reos y Bomberos de Almería
Almería/Con la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias, que se celebra el próximo 24 de septiembre, la prisión de 'El Acebuche' continúa con su programa de actividades, algunas tan insólitas como la que tuvo lugar este viernes por la mañana en el salón de actos de la cárcel de la capital almeriense de la mano de la ONG Ágata.
Bajo el nombre 'Un viaje sonoro hacia tu interior...' se desarrolló la propuesta de dos voluntarios de este colectivo. Por un lado Javier Ruiz Gómez ha acercado el Hasya Yoga o Yoga de la Risa. Por otro lado, Rayan Manush ha acercado el Naad Yoga o Yoga del sonido o de la vibración.
Y es que Ágata no es sino el nombre corto de una ONG que oficialmente se llama Asociación Galega de Terapias Holísticas, fundada en el 2009 en Galicia con el propósito de dar a conocer y expandir el conocimiento ancestral y actual que aportan las terapias complementarias y holísticas para llevar bienestar a las personas.
"Acercamos estos conocimientos a sectores donde es complicado que lleguen, como en este caso es el centro penitenciario de Almería", explican desde el colectivo, toda vez que aseguran que la vivienda en 'El Acebuche' ha sido una "experiencia maravillosa" que ha sido "galardonada" por los internos con el "Pase de Oro".
Javier Ruiz Gómez es fundador, voluntario y presidente de la ONG Ágata. Su motivación por llevar estás disciplinas a personas que no tienen acceso, se debe a su interés de que estas personas puedan tener "una oportunidad en su vida de poder vivir el tiempo que les quede de forma armónica y saludable gracias al cambio que les brinda incorporar estos conocimientos a su vida".
Javier es graduado en Informática, postgraduado en Humanización de la Salud y de la Intervención Social y postgraduado en Yoga para la Salud y la Educación.
Por su parte, Rayan Manush es músico, escritor, sonoterapeuta y doctor en Ciencias de la Salud. Ha publicado once libros y se considera un melómano y un estudioso de diferentes culturas que le han llevado a dejar su impronta por los cinco continentes.
"Toca la guitarra, el harmonium, el dan moi… El sitar le ha brindado una poderosa fuerza de expresión y liberación creativa", subrayan desde la ONG. Como compositor ha publicado en solitario tres discos de carácter ecléctico y es un apasionado de la exploración y la investigación en nuevos sonidos e instrumentos.
Sobre conciertos como el de este viernes, desde Ágata sostienen que "Rayan Manush nos ofrece un maravilloso viaje sonoro hacia nuestro interior, con instrumentos ancestrales y contemporáneos". "Siente la vibración de las cuerdas de una guitarra y de las cuerdas vocales de la voz humana. Déjate penetrar de la mano de Rayan por las ondas sonoras de los cuencos tibetanos y de cuarzo, del shruti box...", concluyen.
No hay comentarios