Un viaje por la costa y la Almería despoblada entre los muros de ‘El Acebuche’

Instituciones Penitenciarias

El escritor Francisco Javier Pina presenta sus libros ‘Toda la costa de Almería a pie en 10 días’ y su novela 'La reconquista Rural. Ada. Nuestra Historia de éxito' en la prisión

El Supremo lleva por primera vez la amnistía al Constitucional

Presentación de Francisco Javier Pina en 'El Acebuche'. / D.A.

Almería/Francisco Javier Pina es navarro, pero conoce Almería mejor que muchos almerienses. Ya lo demostró en su primer libro, ‘Toda la costa de Almería a pie en 10 días’ (Círculo Rojo), y ahora vuelve a hacerlo con su novela ‘La reconquista rural. Ada. Nuestra historia de éxito' (Círculo Rojo), en el que trata, a través de distintas historias y personajes, sobre el despoblamiento rural que sufren algunos pueblos del interior y la necesidad de 'reconquistarlos' entre todos.

Turrillas, Aulago, Ohanes, Almócita, los pueblos de la Comarca de los Vélez e incluso el Centro Penitenciario ‘El Acebuche’ son los lugares elegidos por el autor, Francisco Javier Pina para presentar su segundo libro. De hecho, este miércoles pudo visitar la prisión de la capital almeriense con este fin, aunque por motivos académicos abordó en gran parte de su intervención la primera de sus obras.

En ‘Toda la costa de Almería a pie en 10 días’ el escritor aborda en una primera parte su travesía desde San Juan de los Terreros hasta Adra, relatando todo lo que “ha visto, oído y sentido” como excusa para hablar sobre distintos aspectos culturales o sobre las personas que se cruzaron en su camino. En una segunda parte, compuesta por 18 entrevistas, diversas personalidades de Almería le llevan a conocer más profundamente su historia, su presente y descubrir sus proyectos científicos y de innovación en diversos campos.

“Se me quedó un poco en el tintero hablar del despoblamiento. Yo soy navarro, pero mi mujer es de Ohanes. Ahora estoy presentando mi novela, en la que precisamente ubico el despoblamiento en los pueblos de Almería, recorriendo su interior y haciendo presentaciones en municipios pequeñitos de la provincia”, explica Pina.

Y como se ha dicho, también ante los internos de ‘El Acebuche’, a los que el autor quiso agradecer la inspiración para crear a algunos personajes de su novela que tras integrarse de nuevo en la sociedad son “auténticos líderes” en esta lucha contra el despoblamiento.

Ante unos 60 reos pudo compartir mucho de lo que narra en ‘Toda la costa de Almería a pie en 10 días’, más que de su novela, ya que este primer libro “se acomodaba más a la formación” que los presos desarrollan en estos momentos.

Sobre 'La reconquista Rural. Ada. Nuestra Historia de éxito' revela a este periódico que ese “Ada” significa precisamente “anchurón de Almería”, ya que esta provincia es en la que se ubica la historia central de la obra, en concreto en 14 de sus 103 pueblos.

“He intentado aportar todo lo mejor, a mí me gusta buscar la belleza y he aportado algo muy bello. Mi libro comienza en Navarra, en mi tierra. Soy un cronista que recorre un poquito de España y al final aterriza aquí, en Albanchéz, cuando un grupo de pueblos se ha propuesto reaccionar y llevan dos años o tres en la lucha contra el despoblamiento, esa enfermedad que te va matando poco a poco. Hay dos hilos conductores, uno que es un poeta, un alguacilillo, , que nos resume en una poesía llana del pueblo todo el acontecer y las historias de eso pueblos. Nos resume unos 15 o 17 años en poesías. El otro hilo conductor es la artista y tatuadora riojana Carla Benito Yanguas, que ha elaborado la portada y la contraportada, además de 37 dibujos originales que son unas obras maestras”, afirma.

“Quería transmitir dos ideas con este tema del despoblamiento. Uno, la alegría de vivir en el pueblo. No sé si nos estamos volviendo locos hoy en día con el tema de las ciudades, que son auténticos aspiradores de personas y desabastecen a los pueblos, los dejan sin vida. Y luego... Esta lucha contra el despoblamiento sólo se hace con solidaridad, con unión entre los pueblos. He estado en contacto con más de cien personas de toda España. De Galicia, Aragón, Soria, Teruel… Regiones donde verdaderamente están sufriendo el despoblamiento. No sé si más o menos que aquí. Vamos a dejarlo igual. Y todas me han aportado su lucha, lo que están haciendo, sus ideas. Sus ritos de auxilio. Y yo todo eso lo he metido en mi coctelera mental y he creado esta novela con soluciones que espero que puedan servir”, concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último