Los veterinarios de Almería se plantan y exigen una modificación de la normativa

Salud

Bajo lemas como “los veterinarios somos sanitarios” o “las mascotas no se tocan” se han concentrado para reivindicar el poder ejercer su profesión con criterios científicos

Cierre simbólico de los veterinarios en protesta por la normativa que dificulta su trabajo

Concentración que ha tenido lugar frente a la subdelegación del gobierno de España en Almería
Concentración que ha tenido lugar frente a la subdelegación del gobierno de España en Almería

26 de marzo 2025 - 17:29

Almería/Por segunda vez, la comunidad veterinaria de Almería ha salido a la calle para expresar su rechazo al Real Decreto 666/2023. La concentración ha tenido lugar en la mañana del 26 de marzo frente a la Subdelegación del Gobierno, congregando a más de un centenar de profesionales que ven peligrar el ejercicio de su labor por la aplicación de esta normativa. La concentración ha sido masiva en todas las subdelegaciones del Gobierno repartidas por toda España.

Al igual que en la primera protesta, celebrada el pasado 5 de marzo, los veterinarios han reclamado una regulación más acorde con la realidad de la profesión y basada en criterios técnicos y científicos. Uno de los puntos principales de conflicto sigue siendo la obligación de comunicar el uso de antibióticos en pequeños animales a la plataforma PRESVET, una medida que, según el sector, dificulta el trabajo en las clínicas veterinarias sin aportar mejoras reales en sanidad animal o salud pública.

Durante la concentración, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez, ha insistido en que “los veterinarios estamos comprometidos con el uso racional de los antibióticos, pero esta normativa impone trabas burocráticas que no han sido consensuadas con nuestra profesión y que dificultan nuestro trabajo diario. Supone una falta de respeto al criterio clínico”.

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, en línea con el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, se ha reiterado la necesidad de abrir un diálogo con las autoridades para poder alcanzar una solución a esta problemática. Con esta movilización, los veterinarios almerienses refuerzan su compromiso con la defensa de una regulación justa y eficaz y anuncian nuevas movilizaciones próximamente.

Reunión con el subdelegado del Gobierno

Paralelamente a la protesta, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín y la jefa de Dependencias de Sanidad, María Luisa Maroto, han recibido en su despacho a la presidenta del Colegio, Yasmina Domínguez, a parte de su junta y a veterinarios clínicos para escuchar sus preocupaciones sobre el Real Decreto 666/2023. Durante el encuentro, los representantes del sector expusieron las dificultades que esta normativa impone en su trabajo diario y solicitaron su revisión. Desde el Colegio se ha valorado positivamente la disposición al diálogo y se espera que esta reunión sirva como punto de partida para futuras negociaciones que conduzcan a una solución consensuada.

stats