Verdiblanca impulsa un proyecto de entornos laborales inclusivos con realidad virtual

Inclusión

Financiado por la UE y Erasmus +, ‘InclusiVR@Work’ se hace junto a socios de Alemania, Chipre, Irlanda y Portugal

Rehabilitación física y cognitiva mediante realidad virtual con Verdiblanca y la Fundación La Caixa

Practicas de realidad virtual en Verdiblanca
Practicas de realidad virtual en Verdiblanca

09 de octubre 2024 - 18:23

El trabajo de Verdiblanca por conseguir el objetivo de la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos vuelve a traspasar las fronteras nacionales a través de un nuevo proyecto europeo en el que participa junto a otros cinco socios de la Unión Europea: dos alemanes (IHKPG e International Bund), uno chipriota (Centre of Excellence), otro irlandés (Future in perspective) y el portugués ISQ e-learning.

Bajo el nombre de ‘InclusiVR@Work’, tendrá un periodo de duración de dos años y tiene como objetivo final “crear entornos de trabajo inclusivos en Europa, en los que las personas con cualquier tipo de discapacidad se sientan valoradas, respetadas y capacitadas para aportar sus habilidades y perspectivas únicas”, tal y como queda definido en el proyecto que está financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus +.

‘InclusiVR@Work’ aprovechará la tecnología de la realidad virtual (RV) para ofrecer experiencias inmersivas que fomenten la empatía y permitan al tejido empresarial, a través de sus responsables de dirección y de recursos humanos, entender mejor los retos a los que se enfrentan las personas trabajadoras con discapacidad.

La directora del Área de Gestión Social de Verdiblanca, Verónica Navarro, detalla que “a través de estas simulaciones de Realidad Virtual se espera modificar las actitudes y sensibilidad hacia las personas con discapacidad mejorando la inclusión en los entornos de trabajo, concienciando a través de la formación al personal responsable, situándoles en condiciones reales diseñadas para que experimenten lo que es tener una discapacidad”.

“Estas simulaciones también se utilizarán para promover y aplicar ajustes razonables que garanticen que las personas trabajadoras con discapacidad tengan las mismas oportunidades de éxito y de empleo”, añade el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, quien valora de manera muy positiva la puesta en marcha de esta iniciativa, “que refuerza la misión encargada al personal técnico por la Junta Directiva cuando fue elegida en 2016 sobre la internacionalización de la entidad, compartiendo sinergias y experiencias con otras asociaciones y organismos de la Unión Europea”.

“Cuando llegué a la presidencia, uno de los principales objetivos que me marqué fue este de que nuestra organización estuviera también en foros europeos. Así está siendo, ya que en los últimos años hemos participado o liderado más de media docena de proyectos. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que vamos a tener la posibilidad de poder seguir ampliando fronteras en el resto de Europa para hacer proyectos que en definitiva vienen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o aquellas que están en riesgo de exclusión social”, subraya.

Un proyecto con múltiples líneas de actividad

Habrá un total de cuatro paquetes de trabajo a realizar de forma grupal, en la que realizar desde la gestión integral del proyecto que cumpla los criterios de calidad, a la gestión de riesgos y evaluación del impacto que genera en los diferentes países miembros. Entre las actividades está la realización de cuatro simulaciones de realidad virtual con contenidos formativos inclusivos para personas con discapacidad que presentarán el potencial de esta tecnología en cuanto a estimulación cognitiva y sensorial para promover la empatía y la comprensión de la discapacidad.

Asimismo, utilizando los procesos aceptados de gestión del talento, el equipo del proyecto colaborará en la creación de una nueva guía y lista de comprobación del proyecto para que las empresas empleadoras comprendan y apliquen soluciones de adaptación razonable en el lugar de trabajo para la contratación, incorporación y retención de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo. Finalmente, se realizará una promoción y difusión integral del proyecto para garantizar el acceso local, regional y de la UE y evaluar así el impacto de los resultados del proyecto.

La idea del Proyecto es crear un conjunto de cuatro simulaciones de realidad virtual para que quienes reclutan sean más conscientes de las diferencias y los obstáculos que existen y que puedan pasarles desapercibidos. Las seis entidades socias se unen mediante este proyecto para la creación de lugares de trabajo adaptados, creando así espacios inclusivos laborales para todas las personas.

stats