Los vencejos amenazan con parar la estación del AVE en Almería

Bienestar animal

Se encuentran en periodo de cría y hay nidos en la intermodal, a derribar en cuestión de días, por lo que piden la suspensión temporal de las obras

Son una especie férreamente protegida

Vencejo
Vencejo

Protectoras de animales han dado la voz de alarma ante la presencia de nidos de vencejos en la estación intermodal, que se encuentra inmersa en la cuenta de atrás para su demolición, programada para principios de este próximo mes de julio, y la posterior construcción de la que será la futura estación de la Alta Velocidad. Piden la inmediata suspensión de estos trabajos hasta que las crías puedan echar el vuelo, aproximadamente en el mes de octubre, solicitud que se encuentra respaldada legalmente, pues estos pájaros están protegidos de manera férrea al constituir un elemento esencial en la conservación de los ecosistemas peninsulares. De hecho, molestar o llegar a destruir un nido le puede costar a cualquiera una multa de hasta 200.000 euros. 

Cuando la capital almeriense aún se debate entre la protección de las gacelas de la Estación Experimental de Zonas Áridas y los ciclos de conciertos organizados por el Ayuntamiento en el contiguo parque Jardines Mediterráneos de La Hoya, surge en el panorama de la actualidad el estridente trino de estas necesarias aves que sobrevuelan la estación intermodal, especialmente al amanecer y al atardecer.

Llegadas con el buen tiempo a la ciudad desde el norte de África, han encontrado en los oquedades del edificio y marquesinas. No es sencillo pues apreciar la presencia de nidos, pero se detecta fácilmente por la gran actividad de vuelos que puede verse con la salida y el ocaso del sol entorno al edificio que Adif se dispone a demoler de forma inminente. 

“Construyen un AVE pero van a destruir otras”, han denunciado varias protectoras, después de que dos voluntarios, David CH y Lidia del Rosal, hayan dado la voz de alarma desde SOS Vencejos en un escrito respaldado también por la asociación Serbal y los partidos animalistas de Verdes Equo y Pacma, el cual van a dirigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la capital, las tres administraciones con competencias en estas obras.

La estación intermodal de Almería, preparándose para su derribo
La estación intermodal de Almería, preparándose para su derribo / Javier Alonso

Según trasladaba hace escasos días el subdelebgado del Gobierno en Almería, la próxima semana se procederá al traslado del personal y equipamientos de la estación intermodal a la provisional (preparada sobre los raíles, ya desaparecidos, de la antigua estación), para proceder al inmediato derribo del edificio de andenes y marquesinas. Son estas obras las que los mencionados colectivos quieren suspender de forma temporal hasta octubre, pues en la intermodal “se encuentra una gran colonia de vencejos pálidos (Apus Pallidus), que es una especie protegida y en retroceso, que ahora mismo están en periodo de cría”.

Demandan la “pausa inmediata de la demolición la cual, consideran, “se ha podido llevar a cabo antes de que comenzara el período reproductor en las aves utilizando un vallado para evitar que entrasen, y que se reanude cuando termine el periodo de cría”, así como la inclusión en el proyecto de la nueva estación del AVE de medidas compensatorias, mediante la creación de oquedades en diferentes puntos de la futura edificación para que estas aves puedan volver a anidar allí una vez terminada la reforma.

Recuerdan, además, todo el marco legal, también europeo, que protege a estas aves dada su función en el control de plagas por lo que está expresamente prohibido matarlas o capturarlas, dañar sus nidos y sus huevos, recogerlos aun estando vacíos y perturbarlas durante el periodo reproducción y de crianza, así como la obligación de las administraciones de velar por su conservación.

stats