¿Qué vehículos podrán circular a partir de enero en Almería capital?

Almería

El Ayuntamiento marca la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, pero que no cunda el pánico.

Esta es la Zona de Bajas Emisiones aprobada en Junta de Gobierno, desde la calle Reina hacia el Poniente

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones –las ZBE–, en las que, según las instrucciones de la Unión Europea, no se permitirá en 2023 el acceso a los vehículos contaminantes. Pero que no cunda el pánico, ya que, si bien el Consistorio da cumplimiento a las órdenes de la jovencísima Ley 7/2021 y a las obligaciones que acarrea contra el cambio climático para los municipios de más de 50.000 habitantes –al menos en cuanto a calendario–, el 1 de enero todo seguirá siendo igual.

“¿Afecta la ZBE en algo al ciudadano de a pie? No. ¿Va a tener que cambiar de coche? No. ¿Va a tener que poner alguna etiqueta en su vehículo? No. ¿Va a sufrir algún tipo de restricción? No?” Son las preguntas directas y las respuestas, más que claras, formuladas por la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, en una rueda de prensa ofrecida junto a la responsable del área de Movilidad y Seguridad, María del Mar García Lorca, quien ha apostillado que “ahora mismo lo que nos exige el Gobierno es definir el espacio de la ZBE, por lo que no hay diferencia alguna con respecto a la actualidad con lo que pasará a partir de enero. No pasará absolutamente nada”, remachó-

En función de las declaraciones hechas, se trata pues de cumplir con el protocolo antes de que finalice 2022, por lo que la última semana será aprobada en Pleno el área delimitada, que se extiende desde la calle Reina hacia el poniente, quedando excluidas avenidas como el Paseo de Almería o la propia Vía Parque, donde, no obstante, serán instaladas cámaras de control de accesos.

Almería será laxa en el veto a los vehículos contaminantes por varias razones argumentadas por las responsables municipales. La principal es la calidad del aire en la capital, sin registros de contaminación –la delimitación de la ZBE la ha confeccionado la empresa especializada Doymo, que ha realizado mediciones al respecto–, y sin visos de sufrir este problema que combaten grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

“No tenemos contaminación, no tenemos industria, no tenemos la concentración de vehículos de Madrid y sí unas peculiaridades geográficas y climáticas como la cercanía del mar y los vientos”. Tampoco el Ayuntamiento quiere la obligada ZBE “tenga impacto negativo a los ciudadanos y muchos menos a los vecinos de ese entorno”, sostiene García Lorca.

Habrá sensores y cámaras de acceso pero a modo de ‘reserva’

El Ayuntamiento de Almería ya ha dejado bien claro que el 1 de enero de 2023 será exactamente igual que el 31 de diciembre de 2022 en cuanto, claro está, el tráfico en la ciudad. La siguiente cuestión acerca de que pasará a lo largo del próximo año también ha sido aclarada por la concejal de Movilidad, María del Mar García Lorca.

El Consistorio dará cumplimiento a las instrucciones ministeriales para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones sobre la base de las directrices europeas, pero a modo de reserva. Los ayuntamientos con una población superior a los 50.000 habitantes están obligados a llevar cabo las modificaciones oportunas de todas las ordenanzas del municipio relacionadas con la circulación (carga y descarga, ciclistas y vehículos de movilidad personal...), así como la creación de dos nuevos textos normativos: ordenanza de control de accesos a Zonas Restringidas y ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones. Almería capital las hará y aprobará. También pondrá en marcha mecanismos de control. De hecho, hay financiación europea para la implantación de la gestión inteligente del tráfico.

El propósito es adquirir sensores que midan la calidad del aire e instalar cámaras de control en los accesos a la ZBE. Según ha especificado García Lorca, están colocadas en la Vía Parque y cumplirán su función en los momentos que sean necesarios. Es decir, si se detecta contaminación en el aire. En este caso, el Ayuntamiento determinará, en base a la información facilitada por los sensores, las restricciones oportunas, así como su duración, “temporales, por horas, por días...”

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