Los vecinos de esta zona de Almería idean un 'barrio amable' para los niños
Movilidad
Recaban propuestas dentro de la iniciativa 'Anda ya'
El parque de La Hoya de Almería acumula otro premio nacional..., y más destrozos
Desde las 10:30 de la mañana, la Plataforma ciudadana Nueva Andalucía Barrio Amable ha cerrado nuevamente al tráfico la Avenida Padre Méndez, dejando la calle libre para la infancia, los juegos y para realizar más de 20 actividades diferentes durante casi 4 horas. Así, más de mil personas, mayores y pequeños, han podido disfrutar del deporte al aire libre con clases de patinaje, circuitos de bicicletas, partidos de fútbol y baloncesto, fútbol americano, hatha yoga y capoeira en familia. Además, también se han impartido multitud de talleres sobre jardinería, apicultura, malabares o de postales navideñas, y hasta ha habido un cuentacuentos, un intercambio de libros y recogida de juguetes solidarios para Navidad.
Por otro lado, el CEIP Adela Díaz ha vuelto a abrir sus puertas dejando a su disposición las pistas deportivas, que se han llenado de niños jugando al fútbol y al baloncesto. La apertura de los patios escolares para acceso libre las tardes y los días festivos es una de las peticiones más respaldadas de la plataforma ciudadana Nueva Andalucía Barrio Amable y ha sido demandada en múltiples ocasiones por toda la comunidad.
El evento ha servido también para presentar los primeros resultados del proyecto ¡Anda Ya!, una iniciativa participativa de la Consejería de Ciudad Activa y Deportes del Ayuntamiento de Almería, impulsada por la plataforma y encargada a Alix Proyecta, que se está realizando en el barrio para impulsar su transformación en el marco de la ciudad activa. Este proyecto se encuentra actualmente en plena fase de propuestas tras haber completado una primera etapa de diagnóstico participativo, donde se analizaron las principales necesidades del barrio en términos de movilidad y uso del espacio público. Ahora, el proyecto está inmerso en el diseño de propuestas concretas por parte de los principales actores del barrio, realizando talleres con los más pequeños y los adolescentes en los centros educativos, así como con el centro de mayores, vecinos y vecinas.
“Ha sido genial poder ver todo el trabajo que han estado haciendo los niños y las niñas durante estas semanas. Muchas veces los adultos no les tenemos en cuenta a la hora de tomar decisiones, y la verdad que ellos también tienen propuestas interesantes y el derecho a decidir cómo quieren que sea su barrio”, ha destacado Umberto Zanesi, padre de uno de los adolescentes que participaron en los talleres.
Gracias a la cálida acogida que ha tenido el proyecto, y a toda la participación que está generando a su alrededor, Nueva Andalucía sigue avanzando hacia una ciudad más habitable y cohesionada, demostrando que la transformación urbana es posible cuando la comunidad se une. Por ese motivo, el proyecto se consolida como un modelo para otros barrios que busquen recuperar el espacio público para las personas y para llevar una vida más activa.
También te puede interesar