Vecinos y comerciantes se oponen a la instalación de toldos en la calle "más estrecha" del centro de Almería
Entoldado
Está incluida en la segunda fase pese a que ya trasladaron al Ayuntamiento su rechazo por estos motivos
Los toldos sombrean ya estas cinco calles del centro de Almería y se da por finalizada la primera fase
El Ayuntamiento de Almería ha dado por finalizada la primera fase del entoldado del centro de la capital con vistas ya a acometer una segunda etapa que tropieza con la oposición de comerciantes y vecinos de la calle Navarro Rodrigo, en su tramo entre Obispo Orberá y García Alix, que desde prácticamente el anuncio de esta iniciativa se han movilizado para hacer llegar al Consistorio su rechazo.
Explican que Navarro Rodrigo es una de las calles más estrechas del centro ciudad, con apenas 7,5 metros de anchura y edificios altos, lo que lleva aparejada dos consecuencias. La primera que es una vía “sombría” por lo que apuntan la improcedencia de este gasto, que les afectaría, además, a las condiciones de habitabilidad de sus viviendas. Detallan que no tienen “más de una hora u hora y media de sol en todo el día”, por lo que en estos pisos y en los locales suele haber humedades debido a la falta de luz solar.
La segunda consecuencia derivada de la escasa anchura es la imposibilidad de acometer una instalación mediante báculos sin incumplir las normativas vigentes relativas a las personas con discapacidad, por lo que el sistema que temen que sea elegido para su calle sería mediante tensores de fachada a fachada. Recuerdan en este sentido que entre estos edificios los hay con fachadas protegidas por su valor patrimonial, cuya propiedad o comunidad de propietarios ya ha votado en contra.
Estas consideraciones, entre otras, le fueron trasladadas al Ayuntamiento en un escrito con firmas recabadas y en una reunión personal con el concejal de Turismo, por lo que el colectivo se ha mostrado sorprendido por el anuncio municipal de una segunda fase que incluye el entoldado de Navarro Rodrigo, junto a Obispo Orberá. De hecho, están recogiendo más firmas para una reformulación de su escrito de oposición, mostrada también por las comunidades de propietarios de la calle Castelar que, incluida en la primera fase, no ha sido finalmente entoldada. Justo ayer el Ayuntamiento comunicaba la finalización de la primera fase, de la que se ha excluido esta última vía citada y la calle de Las Tiendas por “acuerdo con comerciantes y vecinos”. La actuación, terminada en apenas mes y medio y antes del plazo límite, se ha concentrado pues en Méndez Núñez, Reyes Católicos, Concepción Arenal, Tenor Iribarne y Francisco de Asís.
También te puede interesar
Lo último