Vecinos de El Alquián protestan por un centro de salud “sin médicos”
Salud
Más de un centenar de personas se ha concentrado a las puertas del consultorio por la falta, entre otros profesionales, de pediatras
La dotación de un centro de salud pero sin la atención médica esperada ha levantado a otro barrio de Almería en protesta. Más de un centenar de vecinos de El Alquián se han manifestado a las puertas de su consultorio porque, según denuncian, no hay médicos para todos los pacientes que se ven obligados, en unos casos, a hacer colas de espera en la madrugadas para conseguir cita y, en otros, a trasladarse a La Cañada o a El Toyo.
La paciencia se les ha ido a menos y lo expresaban con pancartas en una concentración ciudadana donde las frases desplegadas sintetizan la situación que aseguran soportar a diario: “El Alquián ¡¡existe!! Consultorio con médicos”. Explican los madrugones para poder tener opción a ser atendidos en el caso de los afortunados. “Vamos al consultorio entre las seis y las seis y media de la mañana. Ya hay cola y cuando abren el centro de salud reparten unas pocas citas y nos encontramos, en el siglo XXI, con la frase de Larra de hace doscientos años, el vuelva usted mañana”, describe el secretario de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Carmen de El Alquián, Antonio Rodríguez Galdeano. Pero, según el representante vecinal, las quejas, que se les acumulan en la asociación, proceden sobre todo de las madres. “Llevan a sus nenes al médico y se encuentran que no hay pediatra. Les dicen que se tienen que ir a La Cañada o a El Toyo”.
Se sienten, además, engañados pues relatan cómo a los pacientes que acuden al consultorio se les asegura que “no hay médicos” que puedan atenderles. “La sala de espera está vacía y cuando alguno montan cierto alboroto, entonces es cuando sale algún médico. Es inaceptable”, remachan los vecinos, preocupados, además, por un posible empeoramiento de la atención que reciben durante esta temporada estival.
A Pleno la lista de espera de 5.000 pacientes en Almería
Más de 5.000 almerienses están en lista de espera quirúrgica fuera de plazo; en lugar de bajar, se ha producido un incremento de más de 2.800 personas en la demora para las consultas externas y Almería es de las provincias donde aumenta el número de pacientes que esperan más de 60 días en las especialidades que marcan los decretos de garantía con casi 42.000 personas. Son datos publicados en la web del Servicio Andaluz de Salud y que ha destacado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, quien ha anunciado que su grupo va a elevar al próximo Pleno (el martes), una moción en la que reclamará a la alcaldesa que “presione a su compañero Juanma Moreno para que mejore de una vez la sanidad pública y las condiciones laborales”.
También te puede interesar