200 vecinos de 'Natura World' piden la regularización de sus casas

La manifestación tuvo lugar frente a las oficinas que la empresa tiene en esta localidad del Levante almeriense · Reconocen que con el cambio de alcalde en Vera "nos están tratando muy bien"

Aproximadamente doscientos vecinos de la urbanización 'Natura World' pueden perder su casa. De entre estos dos centenares, seis propietarios se encuentran a un tris de que se ejecute la sentencia que les ponga en la calle. Es el caso, como el de otros muchos, de Tomás Hueso, propietario de tres viviendas que se encuentran en una linde legal contradictoria: un juez dicta sentencia en la que le reconoce propietario de una de las viviendas al haber comprado de buena fe, también le da la razón en que ha pagado al cien por cien todo lo que tenía que pagar; mientras, otro Juzgado falla en su contra porque esas dos viviendas pertenecen a la empresa dueña del terreno: Pradul SL, a pesar de haber pagado hasta el último céntimo por ambas.

El conflicto tiene su origen, según narran los afectados, en que la empresa Proleal SL, construye 495 viviendas en el término municipal de Vera. De esas 495 cede a Pradul SL, 186 viviendas como parte del pago de los terrenos en que se ha edificado la urbanización. Sin embargo, Proleal vende esas mismas 186 viviendas a otros compradores particulares, de modo que los apartamentos tienen dos propietarios sin que los interesados lo conocieran en su momento. Los aproximadamente doscientos vecinos afectados de 'Natura World', se enteraron de esta situación el pasado verano, a pesar de que en juicios anteriores, tanto el propietario del terreno como el constructor se culpaban mutuamente de la situación.

Para Tomás Hueso, como para el resto de los propietarios, el asunto es claro: "se trata de una presunta estafa", de ahí que Hueso contratara los servicios de un bufete de abogados "y hemos puesto una querella contra Ángel Fernández Montes y su hermano José Fernández Montes en el Juzgado número 3 de Vera y estamos a la espera de ver que dice su Señoría. Estos hermanos son los de la empresa Pradul, constructora con quien yo firmé y entregué el dinero a Ángel Fernández Montes. Yo no he tenido ninguna relación con Proleal, la empresa propietaria del terreno. Ángel Fernández Montes manifestaba que él era apoderado de Proleal y él fue el que nos vendió los apartamentos. Ahora el propietario del terreno deberá testificar por si estuviesen implicados en esta presunta estafa". Lo que para Tomás Hueso era un paraíso al que venía todos los años desde su Bilbao natal, se ha convertido en un infierno. Según manifestaciones recogidas de los propietarios afectados, "ninguna de las 495 viviendas que componen la urbanización tiene escritura, estamos totalmente desamparados, lo estamos pasando mal".

stats