Una vecina con ayuda a domicilio denuncia la "falta de implicación" de Atende y Servicios Sociales

Atención domiciliaria

Después de ocho años con la misma auxiliar pidió un cambio, ya que no se sentía segura, y desde entonces todo ha sido una sucesión de problemas

Tanta es su desesperación que ya ha denunciado la situación a la Junta de Andalucía

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Una vecina con ayuda a domicilio denuncia la "falta de implicación" de Atende y Servicios Sociales.
Una vecina con ayuda a domicilio denuncia la "falta de implicación" de Atende y Servicios Sociales. / D.A.
María Baeza

06 de agosto 2024 - 06:00

A.P. es una almeriense que tiene asignada ayuda a domicilio debido a diferentes problemas de salud mental, sin embargo, siente que Atende y Servicios Sociales le han soltado la mano hace mucho tiempo.

Durante los últimos 8 años, ha recibido la atención de una auxiliar, pero cuando empezó a notar un cambio en su estado físico, decidió pedir que le asignaran a otra persona, ya que no se sentía cómoda y segura con ella. Desde entonces, ha estado rotando por multitud de auxiliares, aunque afirma que ninguna le está prestando el servicio que necesita.

Por prescripción médica, la alergóloga especificó que es necesario que el servicio de limpieza incluya pasar la aspiradora cada 15 días, cuestión que la llevó hasta los juzgados, ya que las trabajadoras de Atende aseguraban que ese servicio no entraba en sus competencias. Pleito que finalmente ganó.

"Como yo estoy levantando la voz, cada vez me están prestando menos servicios", afirma indignada. "La nueva auxiliar asegura que no puede acompañarme a la playa, sin embargo, fui a hablar con la directora de Servicios Sociales y ella me explicó que eso no era cierto. Son cosas que me están negando solo porque me quejo y me hago notar, están acostumbradas a ancianas a las que pueden someter".

La afectada no solo está indignada por la situación que está atravesando en sus propias carnes, sino por lo que pueden estar viviendo otras personas indefensas. "Yo estoy bien físicamente, puedo levantar la voz ante las injusticias y recurrir a mi abogado, pero hay personas mayores, en situación de dependencia, que serán como troncos a la deriva. Este sistema no nos protege, nos toma el pelo".

Además, explica que durante cerca de tres años, la trabajadora social que le corresponde no la ha atendido correctamente. “Cada vez que llamaba para contar estos problemas, se justificaba diciendo que para hablar con ella debía tener una cita presencial, que tiene una lista de espera de cuatro meses. Sin embargo, la directora de Servicios Sociales de Ciudad Jardín, con la que conseguí contactar, me explicó que al tener designada ayuda a domicilio, deben atenderme directamente a través de un número de teléfono”. "Esta mujer se ha estado riendo de mí, no quiere realizar su trabajo", manifiesta indignada.

La vecina almeriense está tratando de contactar de nuevo con la directora, pero como, de momento, no lo ha conseguido, ha decidido poner una reclamación en la Junta de Andalucía, a la espera de que alguien tome en serio sus reclamaciones.

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