Vandalismo y robos de materiales retrasan la rehabilitación en Almería del colegio Virgen del Socorro

Obras

Los destrozos y la reposición han conducido al Ayuntamiento a ampliar el plazo de fin de trabajos en este edificio de Pescadería-La Chanca

Visita de la alcaldesa a las obras en mayo
Visita de la alcaldesa a las obras en mayo

Las obras de rehabilitación del antiguo colegio Virgen del Socorro para su conversión en un centro de integración vecinal para los barrios de Pescadería y La Chanca han tropezado con el vandalismo y continuos robos, casusas que han demorado los trabajos sujetos ahora a nuevos plazos. 

Adjudicados los trabajos a Facto, la empresa se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para comunicar “un retraso en la ejecución de las obras debido a que la singularidad de la zona donde se ubica el edificio, que hace que se produzcan numerosos hechos vandálicos con la rotura y robo de materiales en partidas de obra ya ejecutadas que se han tenido que volver a ejecutar”.

No es el único problema que ha trasladado Facto al Consistorio, donde los técnicos han comprobado el informe presentado. También ha habido riesgo de derrumbe cuando, a finales del pasado mes de enero, fue detectado un vicio oculto en los forjados de la segnda planta, en la zona de los baños. “Se trata de las viguetas que presentan problemas de corrosión y al ser viguetas pretensadas suponen un gran riesgo de desplome, por lo que obligó a acordonar y apuntalar la zona con carácter de urgencia y a solicitar un refuerzo estructural al contratista con carácter de urgencia”, explican. Este refuerzo fue completado durante la segunda semana del mes de febrero, sumando una nueva demora a otras dos semanas de espera a la llegada de unos tacos especiales que se econtraban fuera de stock en el mercado. Fueron finalmente sustuidos por otros anclajes de similares características para poder continuar las obras.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, el Ayuntamiento de Almería ha aceptado una moratoria en la entrega final de obras, dando a la constructora un balón de oxígeno de 51 días naturales extra, por lo que el plazo de ejecución de los trabajos se amplía hasta el próximo día 30 de agosto. 

El equipo de gobierno ha tenido en consideración otras causas alegadas como el retraso de las obras al tener que anular y cegar diferentes pozos ciegos que aparecen al ejecutar la demolición de las solerías de la planta baja y la demora en el suministro de las máquinas de climatización por el cambio de modelo efectuado siguiendo el criterio de los técnicos de mantenimiento. 

stats