Vandalismo en Almería: Arden siete contenedores en dos zonas distintas de El Zapillo

Ayer eran los vecinos de otro barrio los que sofocaron el fuego con cubos de agua

Vecinos sofocan con cubos de agua la quema vandálica de contenedores junto a la muralla de Jairán

Contenedores ardiendo esta madrugada en El Zapillo
Contenedores ardiendo esta madrugada en El Zapillo

El vandalismo en la capital almeriense continúa cebándose con el mobiliario urbano de la ciudad y, especialmente, con los contenedores de la basura, un peligroso y delictivo gesto que se viene repitiendo de forma indistinta en los barrios. Esta madrugada el turno ha sido El Zapillo, donde las llamas han devorado varios contenedores en dos calles distintas. Ayer era el barrio de San Cristóbal.

Sobre las seis de la madrugada, vecinos de El Zapillo alertaban a Policía y Bomberos de que varios conjuntos ardían en sus calles. En concreto, en la avenida de Cabo de Gata, donde las llamas devoraban cuatro contenedores y en una perpendicular a esta vía, en las proximidades de la conocida tienda de deportes Eolo, donde ardieron tres contenedores.

Una situación similar se producía en el día de ayer en San Cristóbal, donde los vecinos emplearon cubos de agua para cotener el incendio mientras llegaban los Bomberos y la Policía Local.

El coste medio de cada contenedor se sitúa en torno a los 1.500 euros, en función del tipo y tamaño. Y, al margen de la repercusión económica, este tipo de actos vandálicos conlleva alto riesgo debido a que las llamas pueden llegar a afectar a vehículos aparcados o las viviendas.

A lo largo del pasado año un total de 137 contenedores como resultado de actos vandálicos, lo que ha supuesto un gasto de alrededor de 205.500 euros que asume la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos como parte del canon que abona el Ayuntamiento de Almería. En el nuevo contrato, a licitar, el Consistorio mantiene la exigencia de que sea la concesionaria la que asuma estas pérdidas en el pliego de condiciones.

stats