Urbanismo resuelve por fin el contrato para rehabilitar el edificio El Patio, apuntalado desde 2017 en Almería
Obras
El Ayuntamiento de la capital confía el complejo proyecto a Grupocopsa, aunque aún no hay fecha oficial para el inicio de los trabajos
Almería quiere quitar los primeros puntales del edificio El Patio en junio
El edificio El Patio, que permanece sujeto mediante puntales después de que en 2017 las familias residentes –más de un centenar– tuvieran que ser desalojadas por desprendimientos, acaricia por fin las obras para su rehabilitación. El Ayuntamiento de Almería ha resuelto el proceso de contratación confiando esta compleja intervención sobre un inmueble privado, y con graves problemas también sociales, a la empresa Grupocopsa. Está dispuesta a hacerlo en el mismo tiempo que habían estimado los técnicos municipales, ocho meses, si bien a un precio más reducido al presupuesto de licitación.
Con una valoración de 1.887.748 euros frente a los 2.266.605,34 euros del presupuesto base del Ayuntamiento, la oferta de Grupocopsa se ha impuesto a las presentadas por Citanias Obras y Servicios, y Jarquil Construcción.
La selección de la empresa ha debido ser compleja, ya que fue en mayo cuando Urbanismo daba por cerrado el plazo de presentación de ofertas. La adjudicación acerca el inicio de obras, si bien desde el Ayuntamiento de la capital todavía no se ha trasladado una fecha oficial para la entrada de los trabajadores a este edificio de Pescadería (entre la Avenida del Mar, y las calles Juan Goytisolo, Las Llanas y Las Algas), que, entre viviendas y locales, cuenta con 115 inmuebles registrados.
El inmueble consta de dos bloques en formas de U, que abrazan un espacio central que sirve de patio interior a dos niveles. Las cubiertas, inclinadas, con acabado en teja y en muy mal estado, serán demolidas de forma integral y se procederá a su reconstrucción. Una actuación integral y de gran envergadura con la que el Ayuntamiento vendrá a dar solución a la situación de numerosas familias que se ven hoy todavía afectadas por el derrumbe ocurrido en 2017.
Con el respaldo económico de la Junta de Andalucía, también Urbanismo tiene contratada asistencia técnica para resolver todo el ‘papeleo’ de los propietarios, a identificar, que han de crear una comunidad de vecinos que solicite la inclusión en el programa de subvenciones andaluz y permita así la inversión pública.
También te puede interesar