La Universidad de Almería reforzará la atención a la diversidad durante el próximo curso

UAL

El centro lanzará una batería de acciones que se centrarán en ofrecer un mejor servicio en el ámbito de la inclusión

Las actuaciones afectarán tanto al estudiantado como al Personal Técnico de Administración y Servicios y al Personal Docente e Investigador

El II Plan de Igualdad de la Universidad de Almería verá luz verde el próximo curso

Alumnos del programa de cualificación para el empleo destinado a personas con discapacidad de la UAL. / D.A.
Redacción

23 de agosto 2024 - 14:01

Quedan solo dos semanas para que comience un nuevo curso académico y desde la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad de la Universidad de Almería se están dando ya los pasos necesarios para poner en marcha una serie de novedades que vendrán a mejorar el servicio prestado a toda la comunidad universitaria, y a la sociedad en general.

El director de la Unidad, Jesús Muyor, ha explicado que una de las principales novedades del curso será “la creación de una nueva Mesa Integral de Inclusión y Atención a la Diversidad de la Universidad de Almería como órgano consultivo que tiene como fin la provisión de respuestas coordinadas en la atención a las personas con diversidad funcional, con tareas como la toma de decisiones que requieran de medidas de naturaleza conjunta y carácter transversal”.

También está prevista la creación de un Consejo Asesor para la Inclusión y Atención a la Diversidad como órgano colegiado de carácter consultivo “que responda a las necesidades de estudio y posibles soluciones que afecten a las personas con diversidad funcional cuando la naturaleza del problema, las acciones para acometer o la provisión de recursos requieran de la colaboración de instancias externas a la Universidad. Estará formado por miembros de la administración local, autonómica, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro del sector de la atención a la diversidad funcional”, ha explicado el director de la Unidad.

"A esta actuación, se sumará el diseño del reglamento y la puesta en marcha de una comisión encargada de la valoración de casos excepcionales que requieran de adaptaciones específicas para una incorporación progresiva al puesto de trabajo tras una baja por incapacidad temporal". La Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad también participará en la realización del diagnóstico del Plan de Inclusión de la UAL. Y se pondrá en marcha “un nuevo sistema de identificación, comunicación y tratamiento de las necesidades de diversidad funcional en el estudiantado”.

El objetivo es ir mejorando el servicio que viene prestando a través de acciones y actuaciones que garanticen a las personas con discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo el acceso y el estudio de los títulos implementados en la Universidad de Almería como campus inclusivo.

Además de adelantar algunas de las novedades del curso que comenzará en breve, Jesús Muyor también ha hecho un balance de las actuaciones realizadas el curso pasado. “Han sido acciones que se estructuran fundamentalmente en programas de sensibilización y formación a la comunidad universitaria, acciones concretas de apoyo educativo al estudiantado y actividades vinculadas a la evaluación de necesidades y ajustes al personal de la Universidad de Almería”.

Entre ellas destacan las campañas de sensibilización en materia de educación y empleo en el ámbito de la discapacidad, concienciación sobre el síndrome de Down; sensibilización en materia de autismo y acciones formativas específicas en derechos de las personas con discapacidad. “Estas acciones nos han permitido contar con los diferentes colectivos, asociaciones, entidades e instituciones relacionadas de nuestro entorno para la organización de actividades específicas y celebraciones sobre temas de igualdad e inclusión.

Del mismo modo, se promueve la organización de reuniones y coloquios con personas relevantes en materia de igualdad e inclusión, y otras actividades de investigación, divulgación e intercambio de conocimiento, para abrir foros de debate que sean referentes en nuestro entorno”.

El director también destaca el diseño de una formación específica a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo para mejorar su empleabilidad. Un proyecto formativo para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil financiado por Fundación ONCE y la Unión Europea.

“Hemos sido seleccionados para ejecutar la acción formativa a partir de octubre de 2024 con una concesión económica de 4.000 euros por alumno/a y una previsión de 15 alumnos/as que alcanzaría una financiación total de 60.000 euros. Esta acción contribuye a potenciar la formación de las personas con diversidad funcional, así como a fomentar el respeto a la diversidad en todas sus formas y promover un entorno inclusivo, en el que se valore y respete la individualidad y las diferencias de cada persona”, ha explicado Muyor.

"En el ámbito de la atención directa a estudiantes y personal de la Universidad, se han realizado avances significativos. Por un lado, se incluye en el Plan de Ordenación Docente una reducción del potencial docente por discapacidad, garantizando el cumplimiento de la normativa sobre igualdad, inclusión y derechos de las personas con discapacidad. Por otro lado, se ha diseñado un nuevo protocolo e instrumento de evaluación de las necesidades de apoyo educativo del alumnado con discapacidad y diversidad. Esta acción nos permite mejorar la asistencia personalizada para estudiantes con discapacidad y diversidad, asegurando que tengan acceso a las herramientas y recursos necesarios para su éxito académico y su bienestar personal”.

Muyor también ha valorado la colaboración con el Vicerrectorado de Política Científica para promover ‘Proyectos Lanzadera sobre Estudios de las Mujeres y del Género’, “ampliando este apartado para incluir proyectos que aborden aspectos de interseccionalidad como género, discapacidad y orientación sexual, entre otros”. En la línea de colaboración con otros vicerrectorados, se han incorporado elementos de accesibilidad y buenas prácticas docentes en materia de diversidad como méritos preferentes para la valoración de los Proyectos de Innovación Docente financiados por el Vicerrectorado de Grados en Innovación Docente.

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