Última llamada a vacunarse antes de que llegue el pico de la gripe en Navidad
Salud
La curva de la incidencia está ligeramente por debajo del año anterior y sigue una tendencia que evidencia leve ascenso desde el 2 de diciembre
Armas contra la gripe para los menores de 3 y 4 años en Almería
Almería/Ya se escuchan casos de gripe desde hace semanas en la provincia de Almería pero la previsión es que la circulación del virus comience a incrementarse en Navidad. Los expertos señalan que ni la gripe ha comenzado más pronto de lo normal ni se esperan para este año unas cifras exorbitantes. Esto no quiere decir que no haya que prestar atención a esta infección respiratoria aguda que causa cada año unas 6.000 muertes en España. De ahí la insistencia del sistema sanitario sobre la importancia de la inmunización cuya campaña comenzó al inicio del otoño.
Hasta el momento, los datos apuntan que ni los centros de salud, ni los puntos de urgencias han empezado a notar un incremento notable de pacientes afectados por gripe, ni covid ni bronquiolitis en los bebés. Tampoco los hospitales han percibido mayor intensidad de presión de pacientes que precisan ingreso por este tipo de enfermedades. La incidencia, respecto al año pasado (2023) y al anterior (2022), está en estas últimas semanas muy por debajo pero con una tendencia que parece ir en un aumento leve según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía hasta el día 2 de diciembre. La tasa estimada de gripe registrada en los centros de Atención Primaria está en mínimos respecto a los dos años anteriores y la curva del porcentaje de positividad de gripe sí comienza a subir pero sin llegar aún al dato de 2023 en estas mismas fechas.
Hasta ahora, en la campaña de vacunación, se ha inmunizado a 74.669 personas de Almería, es decir al 45,43% de la población mayor de 60 años. La vacunación contra el Covid ha llegado solo al 26,20% de la población diana (mayores de 60 años). En los niños de 6 a 59 meses se ha llevado a cabo una cobertura hasta principios de diciembre del 49,98%.
Según los datos que maneja la Junta de Andalucía, la incidencia del virus lleva varias semanas en un ligero ascenso y se espera que alcance en enero los niveles máximos, como indican los profesionales sanitarios y las autoridades.
La campaña de vacunación que comenzó en octubre ya ha superado la última fase que comenzó el 13 de noviembre con la inmunización de las personas convivientes domiciliarios de mayores de 60 años, de personas con patologías crónicas y situaciones de riesgo, y de embarazadas y puérperas. Y fumadores. No obstante, desde los centros de salud señalan que la vacunación sigue activa, por lo que cualquier persona incluida en los grupos de riesgo que lo desee puede coger cita mediante las dos formas habituales: acudiendo a tu centro de salud y pediendo cita en el mostrador a través de una llamada telefónica a Salud Responde 955 54 50 60.
Vacunación sin cita
Si bien la invitación se extiende a toda la población, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene puesto el foco en los grupos de riesgo, que son quienes pueden sufrir mayores complicaciones en la salud al contraer esta enfermedad, como son las personas mayores de 60 años, las que tienen alguna enfermedad crónica o las mujeres embarazadas, además de los profesionales sanitarios. Y también se está haciendo especial hincapié en la población infantil, vulnerable y gran transmisora.
Sin ir más lejos, y para facilitar esa recomendable inmunización tanto de gripe como de covid, Salud activó hace unas semanas distintos puntos de vacunación a los que se puede acudir sin cita todos los miércoles laborables. En Almería se han habilitado 43 puntos, centros de salud y consultorios en Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Cuevas del Almanzora, Vícar, La Mojonera, Dalías, Berja, Sorbas, Tabernas, Alhama de Almería, Níjar, Viator, Benahadux, Huércal de Almería, Lucainena de las Torres, Lubrín, Vera, Pulpí, Vélez Rubio, Serón, Olula del Río, Huércal-Overa, Albox y Garrucha y Tíjola.
La principal novedad de la campaña de vacunación antigripal de este año es que se ha priorizado en el calendario a los niños y niñas de entre 6 y 59 meses, que fueron los primeros en recibir la dosis (el 30 de septiembre). Además, con el fin de proteger al 70% de la población en esta franja de edad se ha posibilitado que los menores de 3 y 4 años se hayan podido vacunar en los centros educativos con el uso novedoso de la vacuna intranasal (indolora y sin pinchazos).
Los pediatras recomiendan
Los especialistas recomiendan encarecidamente la vacunación contra la gripe en esta franja de edad y recuerdan que es una enfermedad que puede ser más grave de lo que se piensa y derivar en complicaciones. Con la vacuna, indican, “se reduce el riesgo de ingreso hospitalario por complicaciones hasta en un 70%”.
Y la misma recomendación hacen contra la bronquiolitis, otra infección respiratoria que en estos meses también está previsto que suba su incidencia. Se trata de una enfermedad que en los adultos no deja de ser un resfriado común sin mayor repercusión, pero en los niños pequeños el virus no se aloja únicamente en nariz y garganta; sino que llega hasta los bronquios y bronquiolos provocando una inflamación y obstrucción con el consiguiente cuadro de tos y dificultad respiratoria.
En Andalucía, también fue en el mes de septiembre cuando comenzó la campaña de inmunización contra la bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial (VRS), mediante la administración del anticuerpo nirsevimab en todos los menores de 6 meses, tal y como se hizo de forma exitosa la campaña pasada 2023-24. Esta patología produce numerosos ingresos en los hospitales, así como consultas en urgencias y atención primaria. Gracias al empleo de este fármaco, se logró evitar más del 80% de las hospitalizaciones por VRS la temporada pasada en Andalucía. La campaña de vacunación está previsto que finalice el próximo 31 de marzo de 2025 y hasta ahora se ha inmunizado ya a más del 90% de los menores.
Temas relacionados
No hay comentarios