La mirada zurda
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Almería
No estaba prevista en las agendas de las administraciones, pero el tono de las declaraciones políticas del día de ayer han acelerado la cumbre del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Almería, con una reunión convocada de manera exprés y que se ha desarrollado por videoconferencia, consiguiendo, otra vez, dejar a un lado la crispación para encauzar el diálogo y alcanzar lo que podría decirse un principio de acuerdo a reflejar en la firma del convenio de colaboración.
Los representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital se han visto esta mañana de nuevo las caras con la propuesta de convenio remitida en el día de ayer por el Gobierno andaluz, en la que accede a entregar la titularidad del parking a Adif.
La comunión en la jornada de hoy (después de cruces de comunicados, audios informativos y otras anotaciones en los días pasados), ha quedado representada en un nota conjunta y enviada bajo el membrete de la Sociedad Almería Alta Velocidad, en la que participan las citadas administraciones.
"En el día de hoy ha tenido lugar una reunión por videoconferencia entre los socios de Almería Alta Velocidad, con el objetivo de seguir avanzando en la ejecución del proyecto de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería", introduce el comunicado antes de desgranar que "por parte de la Junta de Andalucía, tras realizar un análisis jurídico y patrimonial, se ha atendido a la solicitud de Adif Alta Velocidad sobre la titularidad del aparcamiento, que mantendrá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias".
Era uno de los escollos principales y ahora quedan algunos flecos por atar. "En los próximos días terminarán de aclararse, junto con el Ministerio de Hacienda, las cuestiones pendientes, que se limitan ‐entre otros aspectos‐ al mecanismo de transmisión de los suelos de la estación de autobuses y a los requerimientos que debe cumplir el aparcamiento según la normativa comunitaria del FEDER".
Una vez concretados dichos aspectos, Adif enviará en los próximos días, el texto acordado del convenio para iniciar la tramitación administrativa para su firma, con el fin de "licitar la ejecución de las obras a la mayor brevedad".
Así, se mantiene el esquema planteado por el Ministerio de Hacienda, Mitma, Adif y Adif Alta Velocidad que contempla que la Junta financie su aportación al proyecto con cargo a los fondos europeos Feder dejando, a su vez, la titularidad del aparcamiento de la estación en manos de Adif Alta Velocidad.
Según ha informado el Gobierno central, los representantes de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda no han apreciado obstáculo alguno en la opción de que, con la financiación procedente de Feder a petición de la Junta, se financie el futuro aparcamiento cuya titularidad sería de Adif – Alta Velocidad.
Por tanto, Hacienda ha dejado claro que existe la posibilidad de que el organismo intermedio y beneficiario que solicita las ayudas y revise la ejecución y certificación de las estas sea la propia Junta de Andalucía. Esto implica que Adif se encargaría de la ejecución de las obras de la estación de autobuses y del parking, dentro del marco de la licitación completa de todo el proyecto. La certificación de las actuaciones recaería en la Junta de manera que ésta sea titular de la Estación de Autobuses y ADIF Alta Velocidad, titular del aparcamiento de la estación intermodal, siendo todo ello compatible con el marco legal de las ayudas Feder.
Esta solución "satisface los requerimientos financieros de ambas partes", y requerirá la redacción de otra versión de borrador del convenio tripartito, para hacer encajar los costes de cada parte y el resultado patrimonial de la operación, "compatible con el convenio negociado hasta la actualidad", traslada el Mitma.
- La administración estatal aprobará la cesión de uso por diez años del suelo de la estación de autobuses a la Junta de Andalucía, y se estudiará la transmisión definitiva del suelo conforme a la legislación patrimonial.
- Adif mantendrá la titularidad del aparcamiento, siendo este financiado por la Junta de Andalucía.
- También han acordado que se mantendrá una reunión con el ministerio de Hacienda y la Consejería del ramo para estudiar si es posible utilizar fondos europeos para la financiación del parking si éste no es disuasorio, puesto que Adif no acepta este término. Siendo disuasorio, como marca Europa, el precio del aparcamiento es más bajo, puesto que el objetivo es fomentar el uso del transporte público y la intermodalidad, lo que comprometería la tarifa de este.
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