La UDEF de Policía asume la investigación por un "delito masa" de la agencia Viajes Alborán

La Comisaría de Almería está recibiendo un importante número de denuncias en las últimas horas por incumplimiento en los servicios contratados

El ocaso de Viajes Alborán: decenas de afectados reclaman su dinero al quedarse sin vuelos ni servicios

Goteo permanente de afectados por las puertas de la agencia de viajes que permanece cerrada al público
Goteo permanente de afectados por las puertas de la agencia de viajes que permanece cerrada al público / Marian León

El grupo ocho de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en Almería ha tomado las riendas de la investigación por una presunta estafa y otros incumplimientos de contrato que están sufriendo un importante número de clientes de la agencia Viajes Alborán tras el "cierre temporal" de la oficina que ha anunciado esta empresa y la imposibilidad de contactar de los afectados con los propietarios de este histórico negocio que comenzó su andadura en el número 1 de la calle Reina Regente frente a la desembocadura de la Rambla el 18 de marzo de 1993. Los agentes llevan días agrupando las denuncias de los posibles afectados, que han contratado servicios que no han percibido y tampoco han recibido el reembolso de lo que han pagado, para abordarlo en la tipología de "delito masa" al tratarse de un elevado número de casos con una causa común. Fuentes de la Comisaría Provincial de Almería han reconocido a este periódico, que ayer adelantaba el ocaso de la agencia Viajes Alborán, que se habían registrado varias denuncias previamente, pero que tras darse a conocer la situación se han multiplicado las comunicaciones de los afectados.

Una de las afectadas muestra una fotografía de los documentos de un viaje que no ha podido realizar
Una de las afectadas muestra una fotografía de los documentos de un viaje que no ha podido realizar / Marian León

La Policía Nacional recuerda que no todo el que haya contratado un viaje o servicio puede resultar estafado y que antes de presentar una denuncia en Comisaría comprueben con las compañías de transporte (autobús, tren, avión) y los hoteles si su reserva se ha materializado y está vigente o si, por el contrario, nunca llegó a realizarse o está pendiente de pago. A partir de ahí, irán agrupando todas las denuncias mientras establecen comunicación con los propietarios de la empresa para que aclaren a qué se debe esta controvertida situación que ha dejado a decenas de familias sin sus viajes y vacaciones. En los escaparates de la agencia de viajes, entre las ofertas desteñidas por el sol, hay una breve nota escrita con celeridad que advierte del cierre temporal e indica un correo en el que se acumulan los mensajes desesperados de afectados que se han quedado en tierra. Diario de Almería ha contactado con varios de los damnificados y todos coinciden en que llevan varias semanas intentando ponerse en contacto con la agencia y les resulta imposible porque no hay nadie en la oficina y tampoco atienden sus llamadas y correos electrónicos.

Recomendaciones de FACUA ante el aluvión de reclamaciones

FACUA Almería ha denunciado los incumplimientos de la empresa y ha remitido un escrito a la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía para conocer si la agencia de Viajes Alborán tiene en vigor el seguro obligatorio que garantice que los afectados puedan recuperar su dinero. La asociación de consumidores recomienda a las personas que se encuentren en esta situación que acudan a la policía para interponer una denuncia aportando todos los documentos que acrediten los pagos y reservas de billetes de autobús, tren o avión y los hoteles y que también acudan a las autoridades de consumo correspondientes en la administración autonómica. La asociación se pone a disposición de todos los posibles perjudicados para su información y asesoramiento en el teléfono 688954954 y en la sede de FACUA que está situada en la avenida Federico García Lorca 104, 1ºB de Almería.

La Agencia de Viajes Ablorán SL (con número de licencia AN 04318-2) aseguraba ayer a este periódico que están "teletrabajando". A través de un número de teléfono móvil que habilitaron para contratar paquetes turísticos se estableció una consulta a través de un mensaje de 'WhatsApp' y la respuesta, un mensaje estándar que remiten a todo el que contacta, fue la siguiente: "Hola estamos teletrabajando. Nos hemos visto en contra de nuestra voluntad por las obras del hotel a cerrar la puerta, pero estamos intentando solventar todos los problemas que se han ocasionado al respecto. Si usted tiene una reserva, no se preocupe, deme sus datos y si está vigente se le entregará sin problema, si se ha visto afectado le pedimos disculpas y sin ningún problema mándenos su nombre completo, la reserva que tenía y su número de cuenta. Y le devolveremos su dinero por completo. Disculpas, esperamos comprendan situación y le informamos que en breve volveremos a estar cara al público". 

El mensaje escrito en un folio sobre el cierre temporal
El mensaje escrito en un folio sobre el cierre temporal / Marian León

Una de las organizaciones de consumidores con presencia en Almería, FACUA, ha recibido ya reclamaciones de personas que se han visto afectadas por los incumplimientos de esta empresa. En un comunicado ha denunciado el cierre de Viajes Alborán y ha remitido un escrito a la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía para que aclare si esta empresa tiene en vigor el seguro obligatorio que garantice que los damnificados puedan recuperar su dinero. Es una obligación de las agencias de viaje tener una póliza que cubra como mínimo de 100.000 euros desde la aprobación del Decreto 60/2018 por parte de la Consejería de Turismo. La magnitud del problema se irá conociendo cuando se calibre el número total de afectados dentro y fuera de la provincia y la respuesta de los propietarios a las múltiples reclamaciones y quejas que se están registrando en los últimos días. Mientras tanto, queda claro que el horizonte se ha nublado para esta histórica empresa y apunta al ocaso de Viajes Alborán.

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