La ministra de Defensa supervisa el adiestramiento legionario de militares ucranianos en Almería
Fuerzas armadas
Un total de 22 soldados de Ucrania serán instruidos de manera integral durante los próximos dos meses en la base de la Legión en Viator
Margarita Robles visita la Brigada Rey Alfonso XIII en honor a su 104º aniversario y confirma la finalización de las obras del refugio de acogida de inmigrantes en la isla de Alborán
Relevo de mandos en la Brigada de La Legión en Viator
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado durante la mañana de este lunes la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ (BRILEG), en Viator. A su llegada a la base, Robles ha sido recibida por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre Carlos Jesús Melero y el general de la Brigada José Agustín Carreras, a las puertas del edificio VIII Bandera “Colón”.
En dicha instalación, ha podido hablar, gracias a una intérprete, con un módulo de 22 ucranianos, que llegaron el 7 de septiembre a la base para recibir instrucción especializada. La particularidad de esta enseñanza reside en que los instruidos son profesionales experimentados, y en La Legión, los equipos operativos ejecutan ejercicios realizados en una ambientación similar a la que pueden encontrar en Ucrania, con el fin de prepararse para el combate. Además, lo hacen en un entorno seguro como es la Base Militar Álvarez de Sotomayor.
Actualmente, el personal ucraniano se encuentra en una fase de adaptación y descompresión, pues acaban de llegar a España. Pasarán dos meses recibiendo este adiestramiento integral, en el cual, ellos también aportarán sus conocimientos al ejército español. El jefe de la compañía de instrucción, Juan García, ha manifestado que “la implicación del personal de la Legión es total, llegando a crear vínculos personales muy fuertes con los ucranianos, como ya ha ocurrido con otros módulos”.
Por su parte, la ministra ha trasladado el compromiso total y absoluto de España con Ucrania. “Vuestra batalla contra Rusia es nuestra batalla también, Ucrania tiene que ganar porque así ganaremos los países libres, como le trasladé al presidente Zelenski el pasado viernes, en la reunión del Grupo de Contacto”, ha asegurado.
También les ha invitado a "plantear todo aquello que necesiten para el campo de batalla”, y ha manifestado el orgullo que supone para el país que “puedan venir a recibir formación a Almería con la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, todos nos sentimos muy orgullosos de los hombres y mujeres de La Legión por su valor y profesionalidad”.
Durante su visita, la ministra de Defensa también ha confirmado que las obras del refugio temporal de acogida en la isla de Alborán concluyeron la semana pasada, para de esta manera dar una mejor respuesta a la crisis migratoria en la ruta del Mediterráneo.
Además de la formación que imparte en el marco de la Misión de la UE de Asistencia Militar a Ucrania, la BRILEG contribuye de una manera fundamental a la generación de una Fuerza de despliegue rápido de la OTAN (ARF) para lograr resultados inmediatos y responder con eficacia a posibles situaciones de crisis en todo tipo de operaciones.
Robles ha procedido a una inspección de dicha fuerza, donde ha afirmado que “la capacidad de proyección rápida que ofrecen en este momento a la Alianza Atlántica es esencial y la OTAN sabe que cuenta con los mejores profesionales”, subrayado la importancia de “esa preparación y capacidad de protección que tienen aquí”. También ha intercambiado unas palabras con algunos de los miembros presentes, felicitándolos por llevar el nombre de España tan alto.
La visita, en la que la ministra ha estado acompañada del subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín Fernández y el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, ha concluido con un homenaje a los caídos y un encuentro privado con los familiares de personal fallecido recientemente, entre ellos un cabo de la legión que murió en acto de servicio en Polonia.
También te puede interesar