La UAL se convierte en la capital de la dieta mediterránea por sexto año consecutivo

Sanidad

Una de las principales ponencias ha abordado la medicina culinaria como nueva forma de entender la salud

Daniel Fuentes, in memoriam

El catedrático y director del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, Miguel Ruiz-Canela; el CEO de AvolutionLAB, Enrique García, el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes de la UAL, Gabriel Aguilera; el doctor Jesús Vergara, y el director del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable, Alejandro Bonetti. / D.A.

Almería/La Universidad de Almería (UAL) se consolida como capital de la dieta mediterránea al celebrar por sexto año consecutivo el Día Internacional de este patrón alimenticio que es toda una forma de vida, gracias al empeño e impulso del responsable del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable, Alejandro Bonetti. "Tenemos el orgullo de decir que hemos sido pioneros en esta celebración, ya que lo hemos ido realizando de manera ininterrumpida y hemos podido consolidar un evento que ya es emblemático e icónico". asegura Bonetti.

Este año se ha contado con un "programa de lujo" con "excelentes expertos en cada una de las ramas que van a desarrollar", con el objetivo de convertir a Almería en el " epicentro de la dieta mediterránea, tanto a nivel nacional como internacional". "Es un evento que nos ha dado la oportunidad de hacer un gran trabajo y que ha rondado alrededor de un tema. Vamos a poner en valor la sostenibilidad y la salud. La sostenibilidad nosotros la entendemos como el auténtico baluarte defensor del planeta. Si no hay sostenibilidad no podemos cuidar, mantener el planeta para nosotros, y para las próximas generaciones", ha dicho.

"Pero hay que tener en cuenta que eso lleva tres grandes elementos. Uno, por supuesto, la protección del medio ambiente. Dos, el desarrollo social. Y tres, el crecimiento económico. La UALes la primera universidad en la que se ha difundido el reciente manifiesto de sostenibilidad, a través de don Ansón, que es el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, y que ha sido el presidente 40 años de la Real Academia Española de Gastronomía. Ha hecho un resumen, una síntesis de este gran manifiesto, que ya ha sido considerado histórico y universal. Lo han firmado todas las academias españolas y las 17 iberoamericanas", ha añadido.

El profesor Francisco Camacho también ha abordado el papel de la provincia de Almería en la agricultura sostenible, mientras que el catedrático Fernando del Moral se ha referido a los productos ecológicos, y su repercusión en la salud y en el planeta. En la recta final ha hablado Carmen Galera, de Tecnova, y por último lo ha hecho el profesor Miguel Ángel Ruiz-Canela, que es un experto catedrático de medicina preventiva, y quien ha hablado de la medicina culinaria.

Según ha explicado este último catedrático de la Universidad de Navarra, se trata de un concepto "nuevo que se enmarca dentro de la medicina y donde confluyen el saber médico con el arte y la técnica culinaria". "La idea es desarrollar no solamente conocimientos, sino también habilidades prácticas que permitan seguir una alimentación saludable y también otro estilo de vida saludable", añade. "Es fundamental entender que hasta ahora se nos viene diciendo qué hay que comer. Pero, claro, la pregunta clave o el siguiente paso, es cómo hay que comer lo que tenemos que comer. Cómo hay que cocinarlo, pero también otros aspectos que hacen referencia a cuándo comerlo, dónde comerlo, con quién. Es decir, que la dieta mediterránea no es solamente un elenco de alimentos, sino que es un estilo de vida y también un estilo de comportamiento", ha manifestado Ruiz-Canela.

"Cuando hablamos de dieta mediterránea, se suele reflejar con la pirámide de la dieta mediterránea. En el vértice superior podemos ver los alimentos que hay que consumir con menos frecuencia. Y ahí, por ejemplo, pues, están las carnes rojas, que se consideran como posibles carcinogénicos algunos organismos. Pero, claro, cuando nos preguntamos por qué la carne roja, por ejemplo, es posible carcinogénico, eso es algo que está muy determinado por la técnica culinaria que se utiliza. Hay técnicas culinarias que aplican un calor seco muy elevado, a veces durante un largo tiempo, y que en ese procesamiento de la carne se van generando compuestos químicos, que son los que se asocian con el cáncer, así como con otras enfermedades crónicas", explica.

Frente a esto, existen otras "técnicas culinarias que son muy beneficiosas". "El propio sofrito, que al final es freír a una temperatura baja durante un tiempo prolongado, hace que se vaya produciendo una liberación de polifenoles y unas reacciones químicas beneficiosas cuando interaccionan el aceite de oliva, el tomate, la cebolla... También técnicas como cocinar al vapor, que están muy relacionadas con que la temperatura está más controlada porque es la temperatura de ebullición del agua, y no la que se puede producir, por ejemplo, en la brasa o con el fuego directo; pues, son muy recomendables porque preservan la calidad nutricional de los alimentos", apostilla.

Enrique García fundador y CEO de Avolution Lab, junto a la gastroneta 'AvoTruck', en el campus de la Universidad de Almería (UAL). / D.A.

Una ruta de aguacates

La comunidad andaluza exportó durante 2023 un total de 110.764 toneladas de aguacates, que alcanzaron un valor de 340.743.000 euros en los mercados de destino, lo que no impide que este producto sea aún "muy desconocido" en su faceta nutricional, aunque una peculiar ruta en gastroneta de más de 3.000 kilómetros por el país ha querido paliar este desconocimiento.

Enrique García es fundador y director ejecutivo de Avolution Lab, una plataforma con sede en Sevilla que surgió con la intención de integrar, aportar valor y articular acciones entre todos los agentes de la cadena de valor del aguacate a nivel mundial, desde productores hasta instituciones académicas.

Este lunes ha participado como invitado en las jornadas con motivo del Día Internacional de la Dieta Mediterránea organizadas por el director del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable, Alejandro Bonetti, en la Universidad de Almería (UAL).

Hasta el campus almeriense se ha trasladado en la AvoTruck, la citada gastroneta, con la intención de dar a conocer “la versatilidad del aguacate en cocina a nivel nutricional y a nivel médico a otro nivel”.

“Avolution Lab se creó para llevar de una manera fácil, rápida e innovadora todos los beneficios del aguacate a los consumidores. Es una fruta difícil de madurar, difícil de conocer y difícil de cocinar. Empezamos haciendo alternativas a mayonesas, mantequillas, aliolis o cremas de cacao, todo eso versionado con aguacate”, ha explicado en una entrevista con EFE.

Ha aseverado que el desconocimiento general sobre el aguacate los llevó a investigar sobre este producto y a concluir que su cadena de valor estaba “súper dispersa”.

“No se conocían los unos a los otros. Avolution Lab, ademaś de desarrollar innovación en la alimentación, ha venido a unir al productor con el chef, o al comercializador con el científico”, ha afirmado García, que ha añadido que “esa unión de talentos es lo que hace que estemos desarrollando productos innovadores dentro del aguacate”.

Sobre la AvoTruck, ha señalado que fue una iniciativa surgida en la última feria Fruit Attraction de Madrid y que “este año fue la edición del aguacate y este sector me contrató para hacer una ruta por España. Esta ‘foodtruck’ hizo 3.124 kilómetros por el país regalando aguacate a escuelas de hostelería, para que los chefs del futuro conozcan más sobre el producto”.

Una ruta que finalizó precisamente en la Fruit Attraction con tres días de espectáculos gastronómicos con este alimento.

García ha resaltado que el aguacate forma parte de la dieta mediterránea, por lo que no dudó a la hora de trasladar a los profesionales de este ámbito el conocimiento específico de su plataforma sobre dicho producto.

“Esta cita es esa primera unión simbólica de la dieta mediterránea y la nueva versatilidad del aguacate en gastronomía. Tenemos un regalo de la naturaleza. En un solo producto tienes muchísimas propiedades”, ha afirmado.

García ha añadido que en su plataforma tienen un programa nutricional que permite definir platos según el destinatario. Por ejemplo, si fuese una embarazada, se primaría el potasio y el magnesio, y si fuese una persona de edad avanzada, se incluirían grasas más saludables.

“No puedes encontrar muchos productos e ingredientes de la naturaleza que tengan tantas virtudes. Tiene tantas posibilidades que precisamente es lo que está desarrollando Avolution Lab con once escuelas de hostelería en España”, ha declarado.

Por último, ha destacado el salto internacional que de forma inminente dará Avolution Lab, con una visita de una semana a Kenia que comenzará el 18 de noviembre; del 1 al 7 de diciembre en Guatemala y Honduras, y a final de enero a México, dónde conocerán las posibilidades para hacer “salsas, untables, aceites, mantequillas… Gracias a la innovación” de esta plataforma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón