Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Sin límites
Almería
Málaga es la provincia andaluza y española con más viviendas de uso turístico, muy por encima de los registros de Almería capital, donde esta oferta comenzó rezagada con respecto al panorama nacional, si bien ha pisado, en los tres últimos años, el acelerador hasta el fondo...., Y hasta el punto de ofrecer unos datos que el Ayuntamiento se dispone “a vigilar”. Mientras que la media en España crece en 0,78 puntos, la capital almeriense lo hace en un 58,60 con dos barrios ya en riesgo de saturación: San Miguel de Cabo de Gata y El Zapillo.
Son algunos de los datos que recoge el recién cocinado Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), un documento estratégico de esencial importancia, pues le ofrece al Ayuntamiento los pilares sobre los que edificar su política en esta materia en los próximos seis años, desde la construcción de casas sociales y asequibles, programas contra la despoblación y el envejecimiento de barrios, la rehabilitación del parque de viviendas, el fomento del alquiler o también la irrupción de los pisos turísticos, desbocados en otras ciudades e incluso en municipios de la costa almeriense.
De los datos recabados por el autor del Plan, el arquitecto Pablo García Pellicer, se desprende que el porcentaje “aún no es preocupante al encontrarse por debajo de la media española”, situada en un 1,23. Esta modalidad ocupa en Málaga el 2,5% del parque de viviendas, mientras que la capital almeriense se queda, por ahora, en 0,22, con 1.208 viviendas de uso turístico y 6.041 plazas, según las cifras aportadas por la Junta de Andalucía.
No obstante, el Ayuntamiento se dispone a trazar un plan de acción ante el voraz crecimiento que están experimentando los pisos turísticos en estos últimos tres años y que está afectando ya a Cabo de Gata y El Zapillo, dos barrios que el PMVS identifica como zonas en riesgo de saturación. Es decir, cuando existen más de cinco viviendas ofertadas bajo esta modalidad por cada 100 habitantes sin llegar al extremo de la zona saturada, con una oferta que supera los diez pisos turísticos. Las dos secuencias censales detectadas registran una media de 6,58, en Cabo de Gata, seguida del 5,87 apuntado en el caso de El Zapillo.
En otras ciudades a las zonas en riesgo de saturación se les concede una licencia provisional que puede ser retirada cuando la media supera ese diez límite. “En Sevilla están ya inmersos en la adopción de medidas y Almería va a prepararse”, ha garantizado la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, quien tiene bajo el brazo un “decálogo” de actuaciones en materia de vivienda que piensa presentar ante el Plenario este mismo mes, cuando el PMVS se someta a su primera aprobación para entrar de lleno en el periodo de alegaciones y tras pasar, con anterioridad, el proceso de consulta pública.
Aunque no ha habido concreciones al respecto por parte de la responsable municipal, Cabrera sí ha dejado claro que cada dato registrado le ofrece al Consistorio una puerta abierta de actuación en beneficio de la ciudad. En el caso de los pisos turísticos, la concejal del PP ha hecho referencia a políticas municipales que influyan en una reorientación con la que la capital almeriense pueda conseguir mayor rédito. “Almería es una ciudad muy atractiva para el turismo residencial. Se puede aprovechar su climatología –los suaves inviernos– para ampliar las estancias a dos o tres meses, corrigiendo esa demanda turística hacia el teletrabajo e incluso personas mayores”.
El apunte estadístico sobre las pernoctaciones de ciudadanos europeos lo refrenda que estas estancias han bajado en España en los últimos años un 20%, mientras que han crecido en Almería capital hasta un 7%.
Solo uno de cada 5 pisos vacíos entra en el mercado
En la capital almeriense existen 14.800 viviendas vacías, cifra expuesta en el Plan Municipal de la Vivienda y Suelo que supera a la aportada por el INE, ya que para su conteo los redactores y el Ayuntamiento han tenido a sus disposición el consumo de agua facilitado por la empresa concesionaria. Solo una de cada cinco viviendas vacías han entrado en el mercado, bien para la venta o el alquiler, reduciendo la oferta en barrios como el centro histórico, que registra, además, un envejecimiento poblacional, aspectos que traen como desencadenante la fuga de negocios.
En este apartado de casas vacías llama la atención Nueva Andalucía, que se posiciona como el barrio de mayor afección frente a otras zonas receptoras de la capital que están beneficiándose de estas ‘mudanzas’, la Vega y El Toyo, con familias también originarias de la Rambla.
Stock de 3.200 viviendas
La capital tiene en cartera 3.200 viviendas y, en proyección hasta 2030, 4.000 y cuenta con suelo para la edificación de 5.800. “Almería tiene suelo urbanizado suficiente para atender más del doble del crecimiento de la población previsto en estos próximos seis años, no como en Málaga”, comenta la concejal de Urbanismo, sobre el incremento de la demanda en la ciudad, que triplica la media nacional.
Más de 64 años y solos
Otro dato llamativo es el aumento de las personas que viven solas, sobre todo mayores de 64 años que ocupan 7.700 hogares, el 10%. Destaca frente a ello el áreas metropolitana de Almería es la más joven de toda España.
VPO y rehabilitación
Almería cuenta además con 1.924 viviendas sociales, 266 de ellas municipales y el resto dependientes de la Junta. El propósito es continuar ofreciendo casas tanto sociales como asequibles ante el desinterés del sector privado por este tipo de promociones , así como programas de rehabilitación para las 7.500 viviendas antiguas o con necesidades de accesibilidad (4.500 con necesidad grave y 3.000 sin ascensor).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios