El turismo rural se consolida y planta cara al de sol y playas

En verano, 4.143 turistas han elegido las zonas rurales como medio favorito para el descanso

Dos personas sentadas conversan en frente de la caravana de un camping. / D. A.
Sheila Hernández

01 de septiembre 2018 - 02:32

Los alojamientos de turismo rural de Almería registraron 1.737 pernoctaciones en el mes de junio y 2.406 en el mes de julio, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por las zonas rurales de la provincia de Almería, es decir, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, pasaron durante los pasados meses de junio y julio un total de 4.143 viajeros, 1.694 de ellos residentes en el extranjero y 2.449 de ellos residentes en España. La provincia cuenta con más de trescientos alojamientos rurales abiertos que dan empleo a gran parte de la población.

Las pernoctaciones superaron los 19,9 millones en julio, esto supuso un 4% menos que el mismo mes en 2017. Estos datos muestran una caída del 3,2% en los siete primeros meses. La estancia media se situó en 5,3 pernoctaciones por viajero, según los datos publicados por el INE. Del total de pernoctaciones, las de residentes se contabilizaron algo más de 9 millones e

La oferta turística rural es muy atractiva y está presente los 365 días de cada año

n julio, con un total de 2,09 millones de viajeros; mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) alcanzaron los 9,8 millones, con 1,44 millones de viajeros. Del resto del mundo, se registraron más de un millón de pernoctaciones, con 226.467 viajeros.

Alfredo Valdivia, delegado territorial de Almería, afirma que "la oferta turística rural es un atractivo constante por amplios y variados aspectos. Está presente los 365 días del año durante las 4 estaciones correspondientes". Valdivia expone que "la climatología de la provincia es envidiable y eso hace que exista una amplia demanda". La historia cinematográfica que envuelve a la provincia, su patrimonio, sus playas y la práctica del deporte son los factores que hacen protagonista al turismo rural.

El delegado territorial hace especial hincapié en que "el deporte, sobre todo de interior, se ha convertido en una actividad turística de referencia para todos aquellos que cada mes del año eligen Almería como destino favorito". Valdivia detalla que "la Recepción de Padulces, la Feria del Jamón en Serón, el Festival e la Alpujarra y el de Música Renacentista de Vélez Blanco son claro ejemplos de la consolidación del patrimonio y la música de la provincia". El delegado recalca que "existen una serie de elementos que dinamizan y hacen que sea posible el turismo interior".

El delegado subraya que "el turismo rural es un turismo en alza" y expone que "en Andalucía venimos de años históricos como 2017 y 2018, en cuanto a datos. 2018-2017 en cuanto a datos. Han sido dos años consecutivos de cifras históricas".

Valdivia resalta que "no nos centramos sólo en el dato exacto obtenido sino también en la calidad. A través de esto fidelizamos al turista y esto es importante porque esta es nuestra oferta. Ofreciéndole esto al turista tenemos la garantía de romper la estacionalidad y creación de empleo".

El delegado concluye afirmando que "estacionariamente hablando, la oferta turística de verano se centra sólo en el sol y la playa. Aún queda otoño, penúltima estación del año, que es un periodo muy bueno para el turismo rural".

Almería se promociona en turismo a golpe de selfie

"El reto es mostrar el abanico de posibilidades que ofrece la ciudad de Almería para el viajero, y queremos que sean los propios ciudadanos, almerienses y turistas, los que se conviertan en los guías que con su visión enseñen lo mejor de Almería ". Con estas palabras la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, establece las bases del II Concurso de Selfies', puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almería con motivo del Día Mundial del Turismo 2018 y que va a inundar las redes sociales de imágenes de la ciudad. Un total de 35 espacios de Almería han sido elegidos en la segunda edición. Para participar en concurso sólo deberán hacerse selfies en tres de estos puntos y compartir las fotografías a través de la web www.turismodealmeria.org. El certamen finalizará el 27 de septiembre y se repartirán entre las mejores fotografías tres especaculares premios: un viaje a Nueva York, un crucero por el Mediterráneo y un viaje a León, manjar de reyes, capital española de la gastronomía en 2018. La campaña cuenta con la implicación de la Diputación Provincial, ASHAL, Audi Vera Import, Viajes El Corte Inglés y Delta Airlines. La campaña está arropada por cuatro miembros de la asociación de blogueros de viajes Andalucía Travel Blogers.

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