Turismo en Almería: menos visitantes pero gastan más dinero
En el primer trimestre de 2025 la provincia ha recibido un 13,2% menos viajeros que en el mismo periodo del año anterior
La lluvia y la fecha tardía de la Semana Santa hicieron a Almería perder miles de viajeros en marzo

El número de turistas que visitó Andalucía en el primer trimestre de 2025 creció un 1,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque en el caso de Almería los datos son negativos. La provincia almeriense solo recibió a 295.602 visitantes, lo que supone una reducción del 13,2 por ciento y es la segunda provincia andaluza con mayor pérdida de turistas, solo superada por Huelva, que se dejó un 14,4 %. Eso se desprende del resultado de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y que fue publicada este martes.
Los datos turísticos del primer trimestre del año en Almería son los peores desde la pandemia: en la última década solo se había bajado de 300.000 visitantes en los años 2020 y 2021.
De hecho, Almería ha sido la segunda provincia de Andalucía menos visitada en los primeros tres meses del 2025. Málaga concentró el 28,6% de los viajeros, seguida de Sevilla, Granada y Cádiz con el 20,5%, 17,6% y 12,1%, respectivamente. A la cola quedaron Córdoba, con un 7,7%, Huelva con un 6,3%, Almería con un 4,6% y Jaén, con solo el 2,6%.
Los turistas que visitaron Almería en este periodo lo hicieron, sobre todo, por vacaciones u ocio. Fueron el 83,3% del total. También hubo una parte importante (12,5%) que vinieron para visitar a familiares y amigos y un 4,2% por otros motivos no concretados en la estadística.
Los turistas se quedan más días que en otras provincias
La estadística del turismo en Andalucía también tiene datos positivos para Almería. Es la segunda provincia de Andalucía donde los turistas se quedan más tiempo, es decir, con mayor estancia media. En este primer trimestre del año la media fue de 5,3 días, una cifra que solo supera Málaga con 7,9 días de media.
Sin embargo, el año pasado la estancia en Almería era incluso más larga, pues el IECA calcula que se ha reducido un 1,7% con respecto al mismo periodo de 2024.
Otro dato del estudio turístico que llama la atención es el aumento del gasto medio por viajero. En este inicio de 2025 los turistas gastaron de media 77,2 euros al día en la provincia de Almería, un 4,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, esta cifra está muy por debajo de lo que gastan en otras provincias andaluzas, pues destacan Granada con un gasto de 98,1 euros diarios; Jaén, con 92,2 euros; o Cádiz, con 91,8 euros al día.
Almería se lleva la nota más 'baja'
En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 9,1 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Málaga, con un 9,3 y Jaén y Sevilla, con un 9,2 cada una.
Almería está entre las peor valoradas, junto a Granada y Huelva, todas ellas con una nota de 8,9. Aunque sea la más baja, es casi un sobresaliente. No obstante llama la atención la bajada con respecto al primer trimestre del año pasado, ya que los viajeros le dieron una nota altísima, rozando el 10: un excelente 9,7.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Quantica