Tres años por tripular un barco pesquero con 9.200 kilos de hachís

Localizado en las proximidades del Cabo de Gata, portaba 355 paquetes de la sustancia

Fue localizado en Cabo de Gata.
Fue localizado en Cabo de Gata. / Guardia Civil

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de 3 años y 1 día de prisión y dos multas de 30 millones de euros a los dos tripulantes de un pesquero localizado en las proximidades del Cabo de Gata en 2016 con una carga de 355 paquetes con 9.200 kilos de hachís.

La sentencia, dictada por conformidad y consultada por Diario de Almería, recoge que en el marco de las labores de análisis de información e inteligencia de la EDOA de la Guardia Civil de Almería, a principios de agosto de 2016 se detectó una embarcación sospechosa atracada en el puerto deportivo de Almería llamada PASCAL patroneada por uno de los acusados, que iba acompañado del segundo procesado. Dicha embarcación había hecho antes escala en los puertos de Marsella y Jávea, y tenía previsto salir hacia Fuengirola.

A principios de septiembre de 2016 se recibió un aviso de que el avión de la Guardia de Finanzas italiana había detectado un trasbordo de droga de una embarcación neumática a un pesquero de nombre PASCAL a 51 millas del Cabo de Gata, por lo que se envió al lugar a la a patrullera de la Guardia Civil 'Rio Miño' y a otra para verificar los hechos. Mientras tanto, los organismos de coordinación policiales enviaron fotografías de la neumática y el PASCAL realizando constantes cambios de rumbo.

A las 20:30h de ese dicho día, se interceptó, asaltó y detuvo al pesquero PASCAL con los dos investigados, de nacionalidad holandesa, a bordo encontrándose 355 paquetes de resina de cannabis repartidos en prácticamente en todas las estancias de la embarcación (camarote, cocina, bajo el puente de navegación, bodega de carga...) incluyendo los espacios de habitabilidad básicos, haciendo imposible prácticamente la vida a bordo.

stats