A falta de trenes, Almería llenó los autobuses esta Semana Santa
Datos Almería
Casi una veintena de buses conectaron Almería con Madrid el Domingo de Resurrección
BAM afrontó el retorno de Semana Santa con 1.000 plazas extra; Renfe solo ofertó 440
Las vacaciones siempre generan un gran volumen de viajeros de ida y venida a Almería, tanto de turistas como de almerienses que viven fuera de nuestra provincia. Y esta Semana Santa, la primera plenamente sin restricciones por la pandemia, no ha sido la excepción.
Las pésimas comunicaciones de Almería obligan a muchos pasajeros a optar por el coche o el bus para llegar hasta aquí. El avión, que nos conecta con varios destinos nacionales e internacionales, suele ser la opción más rápida, pero también la más cara.
El tren va a otra velocidad en Almería…
Mientras tanto, el tren, con su única frecuencia diaria a Madrid (una menos que antes de la pandemia), suele colgar el cartel de completo semanas antes de las vacaciones. A lo que se suma que es el viaje en tren más largo a Madrid desde cualquier capital de provincia, con 6 horas y 11 minutos de recorrido. El otro destino posible en tren, Granada, tiene un tiempo de viaje más largo que el coche, tardando entre 2 horas y 20 y 2 horas y 40 minutos.
La situación del tren en Almería se agrava aún más cuando Renfe ha decidido no reforzar el servicio en los últimos años durante fechas de gran demanda como Navidad o Semana Santa. Por suerte, en 2023 sí anunció un refuerzo para el retorno de Semana Santa, que se ha traducido en el doble de plazas en dos días puntuales (Domingo de Resurrección, día 9 de abril, y martes día 11 de abril).
Así, el único tren directo diario de Almería a Madrid ha operado en doble composición en estos dos días, pasando de 220 a 440 plazas, las cuales también se han casi agotado rápidamente.
¡Viajeros al bus!
Situación contraria es la que presenta el bus Almería-Madrid, operado por la compañía Bus Madrid Almería SL, más conocida como BAM. Y es que, en días de gran demanda como Semana Santa, establece un refuerzo considerable de su oferta.
Con ayuda de los seguidores de @DatosAlmeria en redes sociales, hemos sido capaces de estimar el número de buses desde Almería a Madrid operados por BAM el pasado Domingo de Resurrección (ya que desde la empresa no han facilitado una información oficial). En total, contabilizamos hasta 18 buses el Domingo de Resurrección en seis horarios diferentes. Algunas expediciones contaron con dos, tres o incluso cuatro autobuses saliendo al mismo tiempo de la estación Intermodal de Almería.
Con una capacidad aproximada de entre 50 y 60 asientos por bus, la oferta de BAM para este pasado domingo se podría estimar entre 900 y 1.100 plazas. Eso es más del doble de las plazas ofertadas por Renfe en el mismo día.
La propia compañía BAM confirmaba en una llamada que la demanda había sido tan elevada para volver de Semana Santa a Madrid que habían necesitado alquilar buses a otras empresas de transporte.
El Lunes de Pascua, día 10 de abril, también hubo una alta demanda del bus que se puede estimar en unos 10 coches, es decir, entre 500 y 600 plazas. Ese día, Renfe tan solo ofreció las habituales 220 plazas del Talgo Almería-Madrid, menos de la mitad que las disponibles en bus.
Unos 150.000 viajeros de bus entre Almería y Madrid
La concesión de bus VAC-216 entre Almería y Madrid, operada por BAM, registró en 2019 (último año completo sin restricciones por la pandemia) hasta 150.000 viajeros y una recaudación de casi cuatro millones de euros.
Mientras que en 2021, último año con datos disponibles, transportó a 91.000 personas y recaudó dos millones y medio de euros, según los datos del Ministerio de Transportes.
Existen otras dos concesiones estatales de bus en nuestra provincia. La concesión VAC-228 que conecta Almería y Cartagena en casi cuatro horas, operada también por BAM, tuvo 34.000 viajeros en 2019. Y la VAC-229 Almería-Murcia operada por ALSA mediante Almería-Murcia Bus SL, registró 121.000 viajeros y tiene un tiempo de viaje entre 2 horas y 45 miutos, o hasta de 4 horas, según el servicio.
En este caso, ninguna de las dos concesiones con Murcia tiene alternativa en tren. Al menos, no hasta que llegue la Alta Velocidad a Almería, prevista oficialmente para 2026.
¡Gracias por leer hasta aquí! Me presento, soy Dani Plaza Herrera y he creado el proyecto @DatosAlmería en redes. Comencé informando diariamente de la pandemia y mis gráficos recorrieron toda la provincia. Ahora, continúo acercando curiosidades y estadísticas a la gente de nuestra tierra.
¡Porque creo profundamente que Almería merece mucho más!
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