Antonio Lao
El silencio de los pueblos
Infraestructuras ferroviarias
"Por primera vez después de siete años comienzan a darse pasos encaminados para que toda la infraestructura ferroviaria esté culminada en 2023". El actual Subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, está seguro de que la Alta Velocidad llegará a Almería a través de Murcia en el plazo estipulado hace justo un año. Una ruta que no marcaron ellos: "No se están acumulando retrasos en relación al cronograma elaborado por el Partido Popular, de haberlo hecho, el resultado hubiera sido distinto, pero se ha respetado. Así que quiero ser contudente porque se ha acusado a este Ejecutivo de paralizar licitaciones o enviar parte de lo presupuestado a otras zonas del país". Esta fue la defensa del trabajo del actual Ejecutivo que realizó el subdelegado en las jornadas 'Presente y futuro de la Alta Velocidad en la provincia de Almería', organizadas por la Mesa del Ferrocarril en colaboración con la Universidad de Almería.
El Gobierno insiste en que se están abordando licitaciones una vez que los proyectos han estado maduros para hacerlo. "Han ido necesitando revisiones y estos se han ido sacando cuando han estado en disposición de hacerlos, pues con el anterior Gobierno se han maquillado y no estaban preparados para salir adelante", agregó Manuel de la Fuente.
En la misma línea se posiciona el actual coordinador de Infraestructuras y relaciones institucionales del Comisionado del Corredor Mediterráneo, Antonio Vicente Sánchez, quien asegura que tienen encomendada que el Corredor Mediterráneo en España "sea realidad lo más antes posible". El coordinador entiende que exista malestar por la situación de las infraestructuras ferroviarias en la provincia y puso como ejemplo las más de ocho horas que se tarda en llegar en tren a Valencia, las nueve horas a Barcelona o las siete a Madrid. "Pero esto va en serio, las máquinas están llegando", añade el coordinador del Comisionado, insistiendo en que van a ejecutar el propósito que se les ha encomendado y que ellos están vigilantes. "La inversión de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia es de 3.259 millones de euros consignados. Adif ya tiene disponible esa inversión. Hay voluntad, hay presupuesto... así que esto tiene que tirar para adelante", señala.
"La licitación del tramo Pulpí-Vera está a punto de ejecutarse; la plataforma entre Vera y los Arejos está finalizada; Los Arejos-Níjar tiene su apertura económica en diciembre; el tramo Níjar-Río Andarax está en licitación y la fecha de apertura también es diciembre de este año, después llegará adjudicación, contrato, acta de replanteo y a empezar; Río Andarax-Puche está en licitación y ya tiene el informe global", explica Antonio Vicente Sánchez, quien especifica que en 2024 circularán 10 trenes de pasajeros a Madrid y 6 a Barcelona (por día y en ambos sentidos) y 4 de mercancías también a sendas ciudades. "No se agotará la capacidad, en 2024 la línea será ocupada en un 50% y en 2050 un 70%. Se podría incrementar esta capacidad con circulaciones nocturnas, por ejemplo", añade. "Cuando todo esto sea una realidad se taradará en llegar en tren a Valencia 2 horas y media, a Barcelona 4 horas y media y a Madrid 3 horas y media", sentencia.
El tren entre Murcia y Almería tendrá una duración de trayecto 1 hora y 5 minutos, si tiene parada en Lorca 1 hora y 8 minutos y si para en Vera será de 1 hora y 11 minutos.
En cuanto a la línea entre Granada y Almería, la revisión de la actual trazado se encuentra en revisión y se ejecutarán obras por valor de 300 millones de euros.
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