Una treintena de empresas quieren construir la escuela pública de golf

La adjudicación del contrato se realizará en los próximos días y el inicio de obras en El Toyo está previsto para septiembre Los centros de La Cartuja y Linares son el modelo a seguir

Dos jugadores en el campo de golf de La Cartuja.
Iván Gómez

26 de julio 2014 - 01:00

El Toyo tendrá en otoño del año próximo la tercera escuela pública de golf de Andalucía gestionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de la administración regional pasa por acercar esta práctica a toda la población sin distinción, dejando de ser un deporte elitista, y con un modelo a seguir ya aplicado en los centros de La Cartuja y el parque deportivo La Garza en Linares. La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte Andaluz ha cerrado esta semana el plazo para la presentación de ofertas de las compañías interesadas en la ejecución de las obras y han sido nada menos que 31 las que se han ofrecido para poner en marcha el proyecto almeriense que salió a principios de mes a licitación por dos millones de euros.

La escuela pública de golf de El Toyo pretende ser un referente de esta disciplina en la provincia con precios asequibles que permitan aumentar la cifra de aficionados, así como crear empleo y generar un impacto turístico y social en la ciudad. El proyecto cuenta con más de 60.000 metros cuadrados en el sector SUNP El Toyo II que están delimitados al sur y oeste por terrenos sin urbanizar, al este por la calle de servicio Avenida de los Juegos Mediterráneos y por la carretera A-3113 al norte. Consta de un campo de 18 hoyos, el doble de los que tiene la escuela pública de golf de La Cartuja, repartidos en cerca de 40.000 metros y una casa-club y edificio de prácticas y uno auxiliar en otros 4.156.

Además, hay prevista una zona de aparcamientos (7.728 m(2)) y pistas deportivas de padel (7.826 m(2)). De los 2.033.057 euros por los que salió a licitación el 3 de julio la actuación, la casa-club acaparará en torno a 800.000 euros, al ser el elemento arquitectónico principal, de carácter horizontal, que tiene que estar integrado en la topografía adaptándose a la cota del terreno y a la superior que será lineal sobre pilares de madera que recrearán un bosque. Una obra de vanguardia que comenzará en septiembre, si se cumplen los plazos previstos por la Consejería de Deporte, y que con un plazo de ejecución de 13 meses se abrirá al público en otoño de 2105. La Junta adjudicará el contrato el próximo mes a la mejor oferta de la treintena recibidas culminando una larga tramitación que se remonta a finales de 2010 cuando se anunció el inicio de los trabajos por un coste superior a los cinco millones. Sin embargo, el proyecto inicial tuvo que ser replanteado y no fue hasta el 17 de junio de este año cuando se aprobó de forma definitiva. Meses antes, en febrero se aprobó el plan especial de interés supramunicipal y, después de pasar por el Boletín Oficial de la Provincia, se cursó el 15 de marzo la solicitud de licencia de obras al Ayuntamiento de Almería que fue aprobada pendiente de su pago por la empresa que en agosto resulte adjudicataria.

La Gerencia de Urbanismo llegó a plantear a la Junta el traslado de la escuela pública de golf al barrio de Retamar, si bien la administración andaluza ya tenía decidido que no saldría de El Toyo generando una importante repercusión económica, turística y social. Los primeros trabajos a desarrollar corresponden al trazado de una nueva carretera de acceso a la instalación. La delegada territorial del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, ha visitado este mes la primera escuela pública de golf de la comunidad, la puesta en marcha hace más de siete años en La Cartuja, para conocer el modelo que se mantendrá en Almería por sus buenos resultados. El complejo deportivo sevillano ha pasado de 1.000 a 6.000 abonados y tiene una media de un millar de alumnos al año. Golf asequible, accesible para cualquier bolsillo, para proyectar El Toyo y darle una mayor promoción a una disciplina que cuenta con más de 3.000 licencias en la provincia. La escuela pública de golf que se construirá en la capital triplica las dimensiones del centro referente de La Cartuja -60.000 metros frente a los 18.000- y también tiene el doble de hoyos (18 frente a 9). También ha sido considerable el aumento de los jugadores en el de Linares, que ofrece además escuela de golf para discapacitados con altas cifras de participación.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Aumento de seguridad