El trasvase Tajo-Segura desencadena una nueva guerra de partidos con el campo almeriense como víctima
Agua
La Junta asegura que el Congreso Federal del PSOE aprobó una enmienda que limitaría el trasvase al uso doméstico y en sequía, mientras que los socialistas lo tildan de "bulo"
Planificar, invertir y ejecutar, las recetas de la Junta frente a la sequía
"El trasvase tiene que darse exclusivamente para el consumo humano, para abastecer en momentos de sequía, porque para regar o para otros usos económicos, existe el agua desalada". Son palabras de Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, durante el Congreso Federal socialista. Durante el fin de semana han debatido en Sevilla las enmiendas a la ponencia marco y entre ellas se ha aprobado el cierre del trasvase Tajo-Segura para el riego en Almería, Murcia y Alicante. Una medida que, no obstante, no supone una acción real hasta que fuera aprobada por el Gobierno, pero que marca un rumbo.
No han tardado en alzar la voz los diferentes partidos políticos que ven en esto un ataque al campo almeriense por parte de García Page, presidente de Castilla-La Mancha, y del PSOE en general.
El consejero de Agricultura y Agua de la Junta de Andalucía, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, asistió este lunes a un desayuno informativo del Grupo Joly donde aseguró que el Gobierno "tendrá en contra siempre a la Junta de Andalucía" si el PSOE decide llevar esta ponencia a la acción de gobierno. "Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para que el trasvase Tajo-Segura siga manteniéndose tal y como hasta ahora", ha recalcado.
En este mismo sentido, el presidente del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha advertido que convocarán "movilizaciones si es necesario" en caso de que se acometan dichas restricciones o el cierre al trasvase Tajo-Segura. Cifra en 15 hm3 de agua para riego la perdida que podría suponer el cierre del trasve, "lo que supondría que 5.000 hectáreas del Levante y del Almanzora dejarían de poder regarse y de generar empleo y riqueza en la zona".
Javier Aureliano García consiera que el cierre del trasvase "sería la ruina para muchas familias del Levante y del Almanzora que necesitan el agua para vivir, pero también para cultivar frutas y hortalizas con las que abastecen a los mercados nacionales y europeos". Por ello insisten en que van "a alzar la voz y no lo vamos a permitir”.
Vox: "El PSOE quiere acabar con el campo en Almería"
Por su parte, la diputada nacional de Vox por Almería, Rocío de Meer, ha criticado duramente a Page ya que si cree que si el Gobierno de Pedro Sánchez llevar aa cabo dicho recorte del trasvase “solo habría agua excepcionalmente durante las sequías y para abastecimiento doméstico, nada para el campo”. “Esto, por desgracia, no es nada nuevo”, lamenta, “pues el PSOE quiere acabar con el campo en Almería”.
Al respecto, De Meer explica que en abril de este año Vox registró una PNL en el Congreso de los Diputados relativa a la aprobación de un trasvase extraordinario de 60 hm3 del Tajo-Segura. Según el texto, la situación actual de los embalses de Entrepeñas y Buendía permite la realización del trasvase para redistribuir los caudales hacia las cuencas con mayor riesgo de sequía.
De Meer afirma que la planificación hidrológica representa “un pilar esencial para la cohesión territorial, la viabilidad económica, la preservación de la soberanía alimentaria y la respuesta efectiva ante la escasez de agua”. En este contexto, la diputada exige que el Gobierno emplee las infraestructuras hídricas existentes “para garantizar el acceso al agua de toda la población”.
El PSOE de Almería tilda la noticia de bulo
El PSOE almeriense ha respondido a la polémica asegurando que la Junta de Andalucía "manipula y miente" a la opinión pública. El diputado nacional y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, insta a Moreno Bonilla a que “asuma sus responsabilidades y se ponga a trabajar en buscar soluciones a los problemas que su mala gestión está ocasionando en la provincia de Almería”.
Lorenzo Cazorla niega que en el Congreso Federal del PSOE se aprobase dicha enmienda sobre el Tajo-Segura, como manifiestan sus compañeros castellanomanchegos. Tildan la noticia de “bulo difundido el consejero de Agricultura", Ramón Fernández-Pacheco. "Ese acuerdo es completamente falso. No hay nada de verdad en lo que ha dicho el consejero y lo más preocupante es que el PP se invente estos bulos con el único objetivo de confrontar entre provincias con algo tan sensible como es el agua”, ha lamentado el líder de los socialistas en Almería.
“La realidad es que la ponencia marco de los socialistas refleja específicamente la solidaridad con las cuencas deficitarias, tal y como siempre hemos defendido”, ha asegurado Lorenzo Cazorla, para quien “resulta curioso que el Gobierno andaluz ande tan pendiente de los congresos del PSOE y que utilice la desinformación para generar una falsa polémica, aunque tiene cierta lógica si se tiene en cuenta que el PP aniquiló la democracia interna en su partido hace años”.
Juan Antonio Lorenzo le ha pedido al consejero que, “si quiere ser útil” a la provincia de Almería, adjudique de una vez por todas las obras para terminar con las fugas de la red de Galasa, por la que cada año se pierden 9 hectómetros cúbicos de agua; que ponga en marcha las del abastecimiento en alta en el Almanzora que su antecesora, la señora Crespo, prometió en 2021 o que solucione los problemas de agua que sufre la comarca del Río Nacimiento. “Es inaceptable que Moreno Bonilla tenga abandonada a la provincia de Almería y que el PP se dedique a enredar en lugar de exigir obras y soluciones”, ha criticado.
También te puede interesar
Lo último