La transformación del Cerro de San Cristóbal alcanza el ecuador de las obras
Almería
La alcaldesa de Almería gira una visita de inspección a los trabajos valorados en 3,4 millones de euros
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha comprobado el “avance” de las obras de regeneración urbana y paisajística del Cerro de San Cristóbal, destacando el grado de transformación que se advierte en la zona, prácticamente cumplido el ecuador de su periodo de ejecución. Con una inversión de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, este proyecto está llamado a transformar en un nuevo recurso turístico, patrimonial y medioambiental el espacio que corona la imagen del Sagrado Corazón, convertido en un gran mirador.
Subvencionada como parte de la convocatoria de ‘Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano’, en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los Fondos Next Generation’, esta actuación viene a dar “continuidad” a la ejecución de otros grandes proyectos que a nivel urbanístico, cultural, ambiental y patrimonial, sobre el Casco Histórico, protagonista de una gran transformación “en la que el Ayuntamiento seguirá insistiendo en esta corporación”, ha afirmado la alcaldesa.
Acompañada de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, técnicos municipales, dirección de obra y representantes de la empresa que ejecuta este proyecto, Jarquil, la alcaldesa conocía de primera mano el desarrollo de un proyecto que, a fecha de hoy, ha actuado aproximadamente en un cincuenta por ciento de la superficie de actuación (2,5 hectáreas).
Unos trabajos que, hasta la fecha, se han centrado en la limpieza y movimientos de tierra; demoliciones, como la de la escalinata que alcanzaba la imagen del Sagrado Corazón; o la construcción de gaviones (muros de piedra) que vienen a definir recorridos transitables y espacios que serán luego ajardinados, entre otros. También la intervención afecta hoy a lo que será la zona de aparcamiento con la que se dotará igualmente a este espacio “único”, como ha destacado Vázquez.
Tras la visita la alcaldesa ha reiteraba su satisfacción por los avances de la obra y el cambio de fisonomía que estos avancen anticipan sobre un espacio que mejorará en accesibilidad, con senderos transitables y recuperando, como caminos peatonales lo que fueron antiguas calles en este entorno (Mirasol, Gritos, San Cristóbal o Goya), creando además miradores en torno a los nuevos recorridos viarios; mejora también paisajística, con jardines escalonados y la plantación de arbolado, hasta setenta, plantas arbustivas y tapizantes.
Un espacio, además, que verá ampliado el viario asfaltado actual y que tendrá además la dotación de una nueva zona de aparcamiento, con 27 plazas, ampliado ese número en todo el entorno con casi otras trece plazas más, alcanzando el número de 40, según ha adelantado la alcaldesa.
También te puede interesar
Lo último