Tráfico instala tres nuevos radares blindados para controlar la velocidad en Almería
Los nuevos equipos en altura y con cajas de acero llegan a la A-370 de Los Gallardos a Garrucha, la carretera del Mamí (AL-3117) y la A-1050 en La Mojonera
Campaña contra el exceso de velocidad para no "cambiar de ruedas" en Almería
La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería está trabajando en la instalación de tres nuevos puntos fijos de control de la velocidad en carreteras de la provincia, radares de nuevo cuño y características diferentes que no se situarán junto al arcén ni en los pórticos superiores. A la espera de que se finalice su montaje y puesta en funcionamiento, tras la pertinente notificación pública como ocurre con este tipo de radares fijos perfectamente identificados en las carreteras almerienses, este periódico ha podido conocer que ya han llegado al margen derecho en dirección de Almería a la Juaida pasando el hospital Vithas Almería en la carretera del Mamí (AL-3117), en la A-370 que conecta Los Gallardos y Garrucha y la A-1050 en La Mojonera. Se trata de cajas blindadas con cierres de seguridad con las que evitar actos vandálicos que se sitúan sobre un poste a unos dos metros del suelo. Fabricadas de acero y con un valor que supera los 20.000 euros, estas instalaciones herméticas tienen dos ventanas tapadas con policarbonato transparente de 23 milímetros de grosor y cuentan con conexión inalámbrica a través de un sistema satelital e incluso placas solares por las que se mantienen conectadas de forma autónoma y permanente con los centros de la DGT sin necesidad de cableado.
La provincia cuenta hoy con 41 radares fijos y móviles y en proyecto hay otro cinemómetro para El Cañarete
Tráfico también tiene en fase de proyecto un punto de control de velocidad en El Cañarete, si bien este radar tardará más tiempo en materializarse. En la provincia actualmente hay 41 radares fijos y móviles, según el último listado oficial de la DGT, de los que 10 son cinemómetros fijos y los 31 restantes móviles. Eso sí, los tres nuevos equipos que se han instalado cambiarán precisamente esa configuración engrosando la estadística de radares que tienen ubicación exacta y definitiva (13 y 28). La mayoría de los radares fijos se encuentran en las autovías y vías de altas prestaciones (3 en la A-7), mientras que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensifican con los móviles la vigilancia en las carreteras secundarias de la provincia. En Almería se contabilizaron entre enero y julio de este año un total de 4.600 denuncias por exceso de velocidad y durante 2023 esta cifra alcanzó las 14.900 multas, de las que 6.036 se corresponden con los radares que hay repartidos por toda la red provincial.
La velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la siniestralidad y la tercera causa concurrente más habitual en los accidentes con fallecidos. Es la principal causa de sanción en Almería, sobre todo en las carreteras secundarias pese a los avances normativos como la reducción de límites o la supresión de la posibilidad de superarlos en adelantamientos, como se venía haciendo hasta ahora, en otros 20 kilómetros por hora. La DGT considera imprescindible seguir avanzando en la concienciación de los conductores sobre el gran impacto que tiene el exceso de velocidad en la seguridad vial y cuenta con estudios que acreditan que un atropello a 90 kilómetros por hora se salda en casi el 100% de las ocasiones con la muerte del peatón, mientras que si el vehículo circula a 30 kilómetros por hora el índice de supervivencia alcanzaría el 90% de los accidentados. Además de los 41 puntos de control de velocidad, Tráfico cuenta en la provincia con dos equipos automáticos de detección de infracciones orientados al uso del cinturón en la A-1000 y la A-391.
Los radares fijos y móviles de Almería
1. A-1050 Radar Móvil p.k. 0-12.080 Ambos sentidos
2. A-1101 Radar Móvil p.k. 0-25.690 Ambos sentidos
3. A-1201 Radar Móvil p.k. 3.860-12.560 Ambos sentidos
4. A-332 Radar Móvil p.k. 0-20.010 Ambos sentidos
5. A-334 Radar Móvil p.k. 17.730-56.910 Ambos sentidos
6. A-334 Radar Fijo p.k. 49.87 Creciente
7. A-334 Radar Móvil p.k. 64.630-84.870 Ambos sentidos
8. A-347 Radar Móvil p.k. 0-12.040 Ambos sentidos
9. A-348 Radar Móvil p.k. 90.320-134.360 Ambos sentidos
10. A-349 Radar Móvil p.k. 0-47.360 Ambos sentidos
11. A-352 Radar Fijo p.k. 7.05 Creciente
12. A-358 Radar Móvil p.k. 0-18.570 Ambos sentidos
13. A-358 Radar Fijo p.k. 5.15 Creciente
14. A-370 Radar Móvil p.k. 0- 12.620 Ambos sentidos
15. A-7 Radar Fijo p.k 760.272 Creciente
16. A-7 Radar Fijo p.k. 778.07 Decreciente
17. A-7 Radar Fijo p.k. 824.55 Decreciente
18. A-92 Radar Fijo p.k. 391.86 Creciente
19. AL-3104 Radar Móvil p.k. 0-6.000 Ambos sentidos
20. AL-3108 Radar Móvil p.k. 0-14.780 Ambos sentidos
21. AL-3108 Radar Móvil p.k. 14.780-22.450 Ambos sentidos
22. AL-3111 Radar Móvil p.k. 0.370-12.080 Ambos sentidos
23. AL-3115 Radar Móvil p.k. 0-8.360 Ambos sentidos
24. AL-3115 Radar Fijo p.k. 3.41 Creciente
25. AL-3117 Radar Móvil p.k. 0-12.200 Ambos sentidos
26. AL-3201 Radar Móvil p.k. 0-7.570 Ambos sentidos
27. AL-3202 Radar Móvil p.k. 0-4.480 Ambos sentidos
28. AL-3202 Radar Móvil p.k. 2.510-2.550 Ambos sentidos
29. AL-3302 Radar Móvil p.k. 0-4.620 Ambos sentidos
30. AL-3303 Radar Móvil p.k. 0-6.200 Ambos sentidos
31. AL-3401 Radar Móvil p.k. 0-4.450 Ambos sentidos
32. AL-4300 Radar Móvil p.k. 0-6.800 Ambos sentidos
33. N-340a Radar Móvil p.k. 383.900-400.650 Ambos sentidos
34. N-340a Radar Móvil p.k. 400.650-401.810 Ambos sentidos
35. N-340a Radar Móvil p.k. 431.800-438.300 Ambos sentidos
36. N-340a Radar Móvil p.k. 464.000-511.560 Ambos sentidos
37. N-340a Radar Fijo p.k. 471.85 Decreciente
38. N-340a Radar Móvil p.k. 511.560-523.720 Ambos sentidos
39. N-341 Radar Móvil p.k. 0-18.400 Ambos sentidos
40. N-341 Radar Fijo p.k. 8.46 Creciente
41. N-347 Radar Móvil p.k. 0-3.930 Ambos sentidos
Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT)
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