Nuevos tiempos, nuevas normas: seis puntos por el móvil y cuatro por no usar cinturón
Ley de Tráfico y Seguridad Vial
La modificación que ha entrado en vigor este lunes también suprime la posibilidad de superar los límites de velocidad establecidos para los adelantamientos en las carreteras convencionales
Bajo el eslogan "Nuevos tiempos, nuevas normas", la Dirección General de Tráfico ha lanzado una campaña informativa sobre los cambios normativos que introduce la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que se aprobó en diciembre y ha entrado en vigor este lunes. El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, han desgranado hoy las principales directrices de una modificación que se suma a las de 2009 y 2014 con horizonte de futuro al incorporar en su articulado cuestiones que han ido cobrando peso como la protección medioambiental, la importancia de las nuevas tecnologías y el protagonismo de los nuevos medios de transporte personal. "La ley da pasos para seguir avanzando en la mejora de la segurida vial y en la solución a los nuevos vehículos y riesgos que han ido surgiendo en los últimos años en nuestro país", ha argumentado el subdelegado.
Entre las principales novedades, el jefe provincial de Tráfico ha detallado el aumento de puntos a detraer para los conductores que hagan uso del móvil (6 si lo tienen en la mano y 3 si lo están manipulando en algún soporte), la tasa de cero alcohol para los usuarios menores de edad con ciclomotores y vehículos de movilidad personal y la prohibición de rebasar los límites de velocidad en los adelantamientos en carreteras convencionales que hasta la fecha tenía un margen de 20 kilómetros por hora más.
Según ha explicado José María Méndez, en la provincia han sido 35.222 los que han perdido puntos del carné al ser sancionados por el uso del teléfono móvil, 3.488 en el último año. Desde el año 2016 es la primera causa de los siniestros mortales en España, por lo que se ha endurecido el castigo de 3 a 6 puntos, aunque la cuantía económica de la multa seguirá siendo de 200 euros. En el caso de manipularlo cuando está fijado en un soporte como ocurre con el sistema GPS se mantendrá la detracción de 3 puntos y serán 6 si son cazados con el dispositivo en la mano incluyendo la parada de los semáforos que también forma parte de la conducción. No se contempla sanción para los auriculares y otros sistemas de comunicación incorporados a los cascos de los motoristas.
La normativa también incide en la no utilización del cinturón de seguridad, o no usarlo de forma adecuada, que pasará de 3 a 4 puntos manteniendo la sanción de 200 euros, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro fallecidos en las carreteras españolas carecía de este sistema de seguridad, según ha detallado el jefe provincial de Tráfico. Otro de los aspectos fundamentales de la nueva legislación es la mayor protección a los ciclistas y se establece por primera vez la regulación del vehículo autónomo con el fin de dotarlo de un marco jurídico susceptible de garantizar las exigencias del nuevo paradigma de movilidad y seguridad vial en las ciudades.
En carreteras de más de un carril por sentido se tendrá que cambiar por completo para adelantar al ciclista o ciclomotor. Se aumenta de 4 a 6 puntos a detraer si se pone en peligro a los usuarios de dos ruedas o se incumple la separación mínima de 1,5 metros. Además, se prohíbe estacionar en carril bici o vías ciclistas. Arrojar objetos a la vía también pasará de 4 a 6 puntos y de infracción grave a muy grave (de 200 a 500 euros de multa). El parque móvil de la provincia no ha dejado de crecer en los últimos años y en la actualidad está compuesto por 571.000 vehículos y 415.000 conductores. Los cambios normativos introducen la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes de contar antes del 1 de enero de 2023 con zonas de bajas emisiones e infracciones graves, de 200 euros, para los conductores que no respeten las restricciones de circulación derivadas de esta protección ambiental.
Además se da cobertura legal a la acreditación del permiso de conducir en soporte digital, a través de la app MiDGT, o la utilización de los Paneles de Mensaje Variable u otros medios tecnológicos para dar órdenes o instrucciones para la regulación del tráfico. Con esta nueva Ley se incrementan el número de puntos a detraer en determinados preceptos, sin aumentar la cuantía económica. En este sentido recoge la implantación del alcoholímetro antiarranque (alcoholock) para todos los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera desde el 6 de julio de 2022 si el vehículo dispone de interfaz para su instalación. El jefe provincial de tráfico ha explicado que la última campaña de control de alcohol y drogas entre los conductores de transporte público del 7 al 13 de febrero se saldó con un balance favorable al no registrarse ningún positivo en la provincia.
Principales novedades
Distracciones. Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales.
Cinturón de seguridad y elementos de protección. Aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.
Velocidad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. 2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en este tipo de vía. Esta supresión va en consonancia con el principio de Sistema Seguro de eliminar o reducir los riesgos y los adelantamientos son uno de ellos.
Alcohol. Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave: 500 euros de multa.
Ciclistas. Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
Recuperación de los puntos del carné. Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil su comprensión y comunicación.
Cursos de conducción segura y eficiente. Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir. Estos cursos se están consolidando como una buena práctica y suponen una formación adicional para los conductores.
Objetos a la vía. Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.
Motoristas. Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.
Fraude en las pruebas de obtención del permiso de conducir. Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.
Alcoholímetro antiarranque (alcoholock). Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.
No hay comentarios