Los trabajadores de los colegios concertados se manifiestan ante la Delegación de Educación en Almería
Pese a que la Consejería redujo el periodo de carencia de 10 días lectivos a 10 días naturales, FSIE Andalucía considera esta medida insuficiente
Más de un centenar de trabajadores (docentes y personal de administración y servicios) de los colegios concertados de Almería, se manifestaron en el día de ayer frente a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería convocados por el sindicato de la enseñanza concertada FSIE.
Esta manifestación, está incluida dentro de una ronda de manifestaciones, que el Sindicato FSIE está realizando frente a cada una de las 8 delegaciones provinciales de Educación de Andalucía.
Los docentes de los centros concertados exigen el abono del complemento salarial de los sexenios como a los docentes de la pública en Andalucía y como lo cobran docentes de los centros concertados de otras comunidades.
Y el personal de administración y servicios, de los centros concertados, exigen un complemento salarial similar al que reciben en otras comunidades autónomas.
Dentro de la lista de reivindicaciones que tiene este sindicato, ayer se destacó la precaria situación que están sufriendo los centros concertados, debida al periodo de 10 días de espera para ser sustituido ante la ausencia por baja de un docente.
También se subrayó el impacto negativo que tienen las actuales Instrucciones de la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada, que establecen un periodo de carencia de 10 días naturales antes de cubrir las bajas del profesorado incluido en la nómina de pago delegado.
FSIE Andalucía denuncia que esta medida, además de sobrecargar al profesorado presente, afecta gravemente a la calidad de la enseñanza y contradice los principios de tutoría efectiva y evaluación continua que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se compromete a garantizar. Además, el contexto actual agrava esta problemática, ya que las horas de refuerzo de equipos educativos han sido eliminadas en el curso 2024-2025, dejando a los centros concertados sin recursos para hacer frente a las ausencias.
La implementación de un periodo de carencia no solo perjudica al profesorado, que debe asumir una carga de trabajo excesiva, sino también al alumnado, que ve comprometida su formación durante los primeros días de ausencia del docente titular. Es conveniente destacar que, como parte del Sistema Educativo Público de Andalucía, los centros concertados están obligados a garantizar una educación permanente y compensatoria, tal y como establece la Ley de Educación de Andalucía en su artículo 3.1.
Pese a que la Consejería redujo el periodo de carencia de 10 días lectivos a 10 días naturales, FSIE Andalucía considera esta medida insuficiente y sigue exigiendo la eliminación total de esta práctica. FSIE Andalucía exige:
- La supresión inmediata de cualquier periodo de carencia en la cobertura de sustituciones del profesorado.
- El fin del cierre de sustituciones durante periodos lectivos, para evitar interrupciones en la calidad educativa.
- La dotación de recursos humanos y económicos suficientes para garantizar que los centros concertados puedan ofrecer la misma calidad educativa que el resto del Sistema Educativo Público.
La concentración de ayer es el resultado de meses de movilización. FSIE Andalucía ya registró un documento dirigido a la Consejería el pasado 25 de septiembre, solicitando la eliminación del periodo de carencia. Además, en diciembre de 2024, se han registrado cerca de 400 escritos de queja firmados por delegados de personal y miembros de comité de empresa de FSIE en representación de las trabajadoras y trabajadores de los centros concertados.
Temas relacionados
No hay comentarios