Torrecárdenas, premio mejor comunicación del Congreso sobre Calidad Asistencial

Salud

El galardón ha sido para la Unidad de impresión 3D y Biomodelado en el ámbito hospitalario

‘Juegos que curan’ a los pacientes mientras se dializan

Responsables de la Unidad galardonada por su comunicación.
Responsables de la Unidad galardonada por su comunicación.

03 de diciembre 2024 - 17:25

Almería/Profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería han conseguido el ‘Premio a la Mejor Comunicación’ del XXVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad asistencial, SADECA, celebrado en Sevilla. La Comunicación titulada ‘Impresión 3D y Biomodelado en el ámbito hospitalario’ fue defendida por uno de los integrantes de esta unidad, José Miguel Plá Ruiz, ingeniero técnico informático del equipo provincial TIC de Almería. 

El Hospital Universitario Torrecárdenas puso en marcha la Unidad de Impresión 3D y Biomodelado, impulsada por el Equipo TIC Provincial de Al5mería y las Unidades de Gestión Clínica de Radiología y Maxilofacial, en el año 2022 con el objetivo de integrar en el ámbito hospitalario la tecnología de Biomodelado e Impresión 3D que está transformando la planificación quirúrgica, mejorando los tiempos de quirófano y transformando la experiencia médico-paciente. Estas herramientas permiten la creación de modelos anatómicos personalizados, optimizando la visualización y preparación de intervenciones complejas. El trabajo presentado busca destacar cómo la implementación de estas TIC no sólo mejoran la calidad asistencial, sino que también reducen el tiempo quirúrgico, beneficiando la experiencia del paciente y promoviendo una atención médica más eficiente y centrada en el valor.

Este servicio es una herramienta de ayuda tanto a clínicos como a pacientes. Consiste en la reproducción exacta de la anatomía del paciente, venas, arterias, huesos, laringes, bronquios y cráneos y algunos órganos como riñones, hígados…incluyendo imágenes 3D para la representación de patologías tumorales. El cirujano puede tener en sus manos una reproducción exacta del órgano que va a operar, puede disponer del biomodelos antes la intervención, obteniendo por tanto las características propias de cada uno con anterioridad a la operación, lo que genera una mayor precisión en su trabajo y confianza, además de poder dar una mayor información al paciente, mejorando su atención y aumentando su seguridad. Facilita la comunicación con el paciente, ya que se le puede explicar de forma visual en qué consiste su intervención.

La unidad desempeña su labor de forma coordinada con diferentes especialidades clínicas como Radiología, Maxilofacial, Traumatología, Neurocirugía, y en vías de ampliación a otros servicios médicos como Rehabilitación para la generación de prótesis, junto con Ingenieros y técnicos del Equipo de Tecnologías de la Información y Comunicación. Se imprimen los modelos requeridos por los diferentes servicios quirúrgicos y se utilizan en diferentes intervenciones, como por ejemplo, reconstrucción mandibular microquirúrgica con hueso de peroné, customización de placas de titanio sobre modelos estereolitográficos o planificación de osteotomías controladas.

Se ha dado respuesta a unas 145 peticiones de modelos impresos y a más de 1.000 reconstrucciones virtuales, dando servicio tanto a unidades asistenciales como no asistenciales.

Asociado a estos trabajos se han desarrollado 2 patentes en las cuales se ha participado. Una vez utilizados, tras haber pasado el proceso de calidad, se cataloga la pieza y se registra con la idea de generar un repositorio de acceso público a los modelos, de manera anónima, a disposición de los profesionales que pueda ser consultados con fines formativos. La tecnología ha permitido una mayor personalización de las intervenciones, una mejor comunicación en el equipo médico y un enfoque más centrado en el paciente. La reducción del tiempo quirúrgico y sus efectos positivos en la recuperación del paciente son pruebas claras de cómo estas innovaciones pueden transformar la práctica médica y avanzar hacia un modelo asistencial basado en valor.

45 aportaciones del hospital referente de Almería

El XXVIII Congreso de SADECA se ha celebrado en Sevilla y ha llevado como lema “Conectando estrategias” para poner en valor que la calidad debe impregnar y establecer sinergias en cada atención sanitaria y social, de ahí la importancia de una atención integral centrada en las personas, que permita la adecuada interconexión de las distintas dimensiones que la componen y que relacionan las diferentes estrategias, como son bioética, seguridad, cuidados, sociosanitaria o digital. De las 335 comunicaciones, 45 son del hospital almeriense.

stats