Temen que la mayor producción de agua desalada ponga en jaque el tomate de la Vega
Infraestructuras hídricas
La inquietud entre regantes persiste pese a los informes favorables con los que cuenta el Ayuntamiento
Lo advirtió Podemos y tuvo su correspondiente respuesta por parte del Ayuntamiento de Almería, si bien la inquietud por las consecuencias que puedan tener sobre los acuíferos del Bajo Andarax el incremento de la producción de agua desalada, programada para enero del próximo año, no ha desaparecido entre los regantes. La Asociación Norias y Pozos del Término Municipal de Almería advierte de que podría incluso poner en jaque el tomate de Almería y su calidad.
La asociación ha dirigido un escrito al alcalde en el que insta al Ayuntamiento a suspender la activación prevista de cinco de los siete bastidores de la planta –desde su inauguración ha funcionado únicamente con dos–, hasta que la desaladora no absorba el agua directamente del mar. O, en el caso contrario, que el Ayuntamiento asuma las consecuencias de este “desastre natural”.
Recuerda el presidente de Norias y Pozos en el escrito que la planta desaladora se nutre de agua extraída de los acuíferos del Bajo Andarax y que la activación de tres bastidores, más los dos en marcha, supondrá incrementar un “250%” las extracciones, aliviando los pozos de Bernal pero, según José del Águila, poniendo en riesgo los acuíferos del Bajo Andarax. “El aumento de extracción produce un doble efecto: disminuye la cantidad de agua del acuífero y aumenta su salinidad”, pudiendo suponer la “puntilla a la agricultura de la única zona de producción natural del término municipal de la capital” y al tomate de calidad de la Vega.
Desde el Ayuntamiento se asegura, no obstante, que la decisión adoptada cuenta con estudios e informes técnicos que avalan que los acuíferos del Bajo Andarax no solo no serán afectados, sino que el impacto será positivo.
Los informes municipales dicen que el impacto será “positivo”
La planta desaladora cuenta con la autorización medioambiental para ser explotada al cien por cien de su capacidad. Es parte de la respuesta dada hace escasas semanas por la concejal de Sostenibilidad a los interrogantes abiertos por Podemos, válida para la inquietud de los regantes a los que aludía Margarita Cobos al objeto de enviar un mensaje de tranquilidad. Según la edil, “todos los estudios de impacto medioambiental relacionados con esta planta excluyen problemas para el subsuelo y los acuíferos del Bajo Andarax. Es más, el Consistorio cuenta con un informe nuevo redactado por la Universidad de Almería y el Servicio Geológico de Israel que determina que el uso de la desaladora incluso ofrece un impacto positivo sobre los acuíferos”.
No hay comentarios