Así es el típico 'cuñao' que amarga las comidas de Navidad a los almerienses
Sociedad
El 54% de los almerienses afirman que no disfrutan de las fiestas debido a la presencia de algunos familiares y amigos
Repostería que dice cómeme, también para intolerantes
La Navidad, época de paz y armonía, no lo está siendo para el 54% de los almerienses, quienes afirman que no disfrutan de las fiestas debido a la presencia de los familiares y amigos “cuñaos”, según una encuesta a 3.000 personas que una empresa de entretenimiento ha llevado a cabo con motivo de las fiestas navideñas.
El término "cuñao", que vuelve a ser tema de conversación en las redes sociales esta Navidad, describe a las personas que imponen opiniones, lanzan comentarios inoportunos y desatan tensiones familiares durante las celebraciones.
Según los datos, el 80% de los almerienses encuestados indican que coincidirán con alguien que se ajusta al prototipo de “cuñao” una media de dos ocasiones durante estas fiestas; en su mayoría en la pasada Nochebuena y en el próximo Día de Reyes. Este es el tercer porcentaje más alto de toda Andalucía, que supera a la media comunitaria en casi 20 puntos.
En el caso de Almería, el 96% de los preguntados dice conocer a alguna persona que cumple con el estereotipo de “cuñao” —2 puntos más que la media nacional y autonómica—. Pero tan solo un 4,5% reconoce ser un “cuñao”.
Así es el "cuñao" almeriense, según el estudio
Ante esta falta de conciencia propia, el estudio ha resultado en un manual de “cuñao” que refleja todas las características recopiladas según los almerienses. Así es el típico "cuñao" de Almería:
- Suele ser un hombre, en el 84,2% de los casos.
- Tiene entre 44 y 59 años (pertenece a la generación X).
- Mide entre 1,6 y 1,7 metros.
- Tiene una tendencia política de centro (el 45,5%).
- No es muy atractivo: 2 sobre 5 puntos.
Los temas de conversación que prefiere son la política (75%), historias personales de dudosa veracidad (47,9%), economía (45,1%) y deportes (39%). No suelen hablar mucho de temas internacionales (27,2%), tecnología (14,1%), ciencia (18,9%) y otros asuntos (5%).
Este curioso estudio realizado por la web Casino.org también indica que el principal objetivo del típico “cuñao” es imponer su opinión sobre las demás, lo cual destaca como la principal razón de frustración entre sus interlocutores con un 66,6% de los votos. Tras esto, aparecen las bromas —normalmente asociadas a temas de mal gusto y sensibles (50%)—, la invasión en temas personales (25%) y los “comentarios inofensivos” (16,6%).
Además, otro estereotipo que se asocia a la figura del “cuñao” es la tendencia a alardear de las virtudes que cree tener. En ese sentido, las personas que han respondido a la encuesta consideran que estos presumen de dar buenos consejos de vida (65,7%); de destacar en tareas manuales como el bricolaje (44,7%); y de sus habilidades para la conducción (31,8%) y, en menor medida, para la cocina (14,1%), entre otros.
“La convivencia navideña con personas narcisistas implica presenciar su búsqueda constante de validación, un reflejo de una autoestima frágil, que suele eclipsar las necesidades del resto. Reconocer su inseguridad subyacente permite poner límites internos y preservar la estabilidad emocional durante las fiestas”, indica Joan Gea, psicólogo y profesor de intervención sociocomunitaria.
En cuanto a su presencia en Internet, el perfil del “cuñao” es principalmente activo en Twitter/X (45,1%) y Facebook (41,9%). Sin embargo, contrario a lo esperado, el 87,5% de los encuestados no lo califica de ‘trol en las redes’.
Según este mismo estudio, la comunidad autónoma con los “cuñaos” más irritantes es Andalucía, con un 28%, seguida de Madrid y Cataluña.
En cuanto a las provincias andaluzas, Almería es la penúltima con más cuñaos, superada ampliamente por Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba y Huelva. No solo hay menos que en otras provincias, sino que además son menos molestos:los peores “cuñaos” son los de Sevilla, Granada y Málaga.
Temas relacionados
No hay comentarios