Jardines Mediterráneos
Reponen las vallas del parque de La Hoya, en Almería, pero “no son la solución”
Redes sociales
El Instituo de Enseñanza Secundaria Rosa Navarro de Olula del Río es uno de los más conocidos de la Comarca del Almanzora porque da cobertura a alrededor de 700 alumnos y cuenta con cerca de 70 profesionales entre su profesorado. El nuevo edificio, ubicado en la Urbanización Europa, se inauguró en 1997, pero antes había dado servicio durante varias décadas en otra ubicación del municipio. Por sus aulas han desfilado generaciones y generaciones de alumnos. El pasado mes de mayo el centro educativo se hacía viral debido a un TikTok realizado entre una profesora de inglés y uno de sus alumnos de Segundo de Bachillerato.
La historia es la siguiente. El alumno en cuestión, José Roda, delegado de clase en 2º C de la rama de Ciencias Sociales y Humanidades, llevaba unos días pasándole una especie de cuestionario a los profesores llamado 'Ping Pong Con...' para que aportasen algún dato de su día a día en el Instituto y luego lo subía a redes sociales con la idea de que los estudiantes pudieran conocerlos mejor solicitándole previamente que nominase a otro compañero para la siguiente entrevista. Hizo la iniciativa entre una decena de educadores hasta que a Tania Solís, responsable del departamento de inglés, se le ocurrió la idea de darle la vuelta a la tortilla y plantearle el mismo juego al alumno que lo había popularizado.
Era una especie de reto que entre los jóvenes ya estaba de moda y que los de mayor edad, al comprobar que sus días en el centro tocaban a su fin antes de emprender el camino de la Universidad o los Grados Superiores, empezaron a realizar. Los primeros vídeos tuvieron un impacto de unas 30.000 o 40.000 visualizaciones, pero todo cambió cuando se invirtió el orden de los protagonistas y fue el alumno quien respondió a las preguntas de la profesora. El vídeo en cuestión fue compartiéndose masivamente hasta alcanzar más de medio millón de reproducciones.
En el mismo se ve a Tania preguntándole a José por cosas cotidianas del Instituto como cuál había sido el profesor que más lo había motivado a lo largo de su periplo de 4 años por el centro, a lo que responde que fueron dos, la 'teacher Tania Bowie' (ella misma) y el profesor de Educación Física, José García, o quiénes eran sus mejores compañeros de pupitre. También le pregunta qué tiene previsto hacer si pasa limpio de asignaturas para la Selectividad (cabe recordar que el vídeo se grabó en primavera antes de los exámenes finales y la correspondiente graduación con la ceremonia de puesta de bandas). "La celebración va a ser histórica y no voy a dar más datos porque nos banean el TikTok, pero le vamos a prender fuego a Olula", responde el alumno entre las risas de sus compañeros de aula.
Con todo, casi lo mejor es que la gran mayoría de los comentarios fueron positivos, algo raro en redes sociales, donde proliferan los discursos de odio. De este modo muchos valoran la admiración que le profesa el alumno a su profesora, las ganas de estudiar que inspiran al salirse de la norma y hacer actividades así o las buenas vibraciones que transmiten. Incluso hay alumnos solicitando plaza para formarse en dicho centro y están los que demandan más profesores así. "Olé, olé y olé por esta persona que hace pasar un gran día a los chavales, se lo merecen", dice otro. "Siempre diré que mi etapa en el Instituto será la mejor de mi vida", recuerda una alumna. "Aspiro a esto en la vida como profesora y no admito más", comenta una profesional de la educación. "Qué buen rollo con la profesora y qué envidia no haber tenido profesionales así"... Todos son en el sentido de normalizar la relación entre profesores y alumnos dentro de la comunidad educativa.
Puestos en contacto con la profesora Solís, admite que estuvo unos días impresionada por la repercusión que tuvo el vídeo: "Al principio la gente del pueblo me miraba y pensaba que era porque debían haber visto el vídeo, en particular muchos niños pequeños. Yo no sabía entonces ni qué red social era esa". En el vídeo el alumno llega a comentar que uno de sus mejores cursos fue el año de la pandemia y la profesora recuerda que durante aquellos días desde el Ayuntamiento de la localidad se lanzó el concurso 'Navidades en familia'. Ellos eran una clase de 30 alumnos que formaban una pequeña familia y mandaron un vídeo respetando las medidas de seguridad y luciendo mascarillas. Acabaron ganando 200 euros que emplearon en comprar unas sudaderas con el lema 'F*ck Covid'. Son las iniciativas que han convertido a la 'teacher Tania Bowie' en una de las más apreciadas por los alumnos del centro. Por cierto, José Roda no hizo Selectividad, tenía claro que quería estudiar un ciclo formativo de Grado Superior en Logística y Transporte en Huércal Overa.
También te puede interesar
Jardines Mediterráneos
Reponen las vallas del parque de La Hoya, en Almería, pero “no son la solución”
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR