Las tiendas del centro de Almería abren este domingo en una experiencia piloto

Comercio

El comercio quiere aprovechar la presencia de 400 cruceristas que visitan la ciudad el 2 de marzo

El Ayuntamiento contrata clases de inglés y francés para los comerciantes de Almería

Una tienda del Paseo de Almería, en obras de remodelación.
Una tienda del Paseo de Almería, en obras de remodelación.

Las tiendas del centro de la capital abrirán este domingo 2 de marzo, una estampa insólita que aportará la experiencia piloto que pretende asentarse. Los comerciantes quieren aprovechar la visita de 400 cruceristas que recorrerán la ‘Ruta de Shopping’ ideada para, mediante la sinergia de los sectores, favorecer también la impresión que los turistas puedan llevarse de Almería.

Esta experiencia piloto se ‘cocina’ desde hace meses en el seno de la Mesa de Turismo de Cruceros de Almería en la que está incorporada la asociación de comerciantes Almería Centro. Junto a la Fundación Bahía Almeriport y Ayuntamiento de la capital, entre otras instituciones, se trabaja desde octubre del pasado año en un Plan de Acción para 2025 enfocado en impulsar el turismo de cruceros, donde el sector comercio está muy implicado.

Se ha retomado la creación del sello ‘Almería Cruise Friendly’ y la creación de la ‘Ruta de Shopping disponible para los cruceristas que desembarcan en la ciudad’, con el distintivo en la puerta de los comerciantes participantes. Para ello, se ha decidido abrir un registro para que los comercios se sumen a la iniciativa, que emprende este domingo la experiencia piloto con las tiendas abiertas. Una oportunidad también para los residentes de Almería, en un momento, además, de últimas rebajas.

Un año con la perspectiva de 30.000 cruceristas en la capital

Tiendas cerradas y también muchos negocios de restauración. Son los domingos en Almería, que trata de dar una vuelta de tuerca con miras a aprovechar el aumento de cruceros que van a atracar durante este año. Este fin domingo serán casi cuatrocientos turistas los que recorran la ciudad, pero la perspectiva es alcanzar la cifra de 30.000 a lo largo de 2025. Son 40 cruceros, el doble que los recibos por el Puerto de Almería durante el pasado año. El gerente de la Fundación Bahía Almeriport, Fabio Laborda, explicaba esta semana que “‘Almería Cruise Friendly’ es el primer club del crucerista que existe en España y el objetivo es ofrecer el servicio de comercios y hostelería de Almería, que abren los días que atracan los cruceros y les atienden en inglés”.

Otras de la iniciativas de cara a mejorar la experiencia de los cruceristas, perfil caracterizado por la preferencia de ‘puertos boutique’, es la contratación por parte del área de Turismo del Ayuntamiento de una empresa que imparta cursos de inglés y francés especializados para los comerciantes en los que aprender vocabulario específico de sus productos al objeto de prestar una mejor atención a los clientes extranjeros.

stats